¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La aplicación que orienta a las mujeres víctimas de violencia

Esta herramienta indica a qué instituciones acudir en caso de violación o abuso de su dinero.

JUSTICIA
¿Sabe usted qué es la violencia económica?  ¿Sabe a qué entidades acudir en caso de maltrato o violencia sexual?
Para ayudar a las mujeres que son víctimas de los diferentes tipos de violencia, la Red Nacional de Mujeres creó la aplicación 'Ellas', que se puede descargar en los teléfonos celulares y que contiene una guía práctica sobre violencia sexual, intrafamiliar, económica y política.
La aplicación les indica a las mujeres a qué instituciones pueden acudir en caso de sufrir alguno de esos hechos y les brinda recomendaciones para elaborar sus denuncias.
Según cifras de Medicina Legal, solo entre enero y febrero de este año 6.269 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja, 126 mujeres fueron asesinadas y 2.631 mujeres fueron víctimas de violencia sexual. 
Para la Red Nacional, aún hay muchas mujeres que no denuncian porque ignoran que podrían también ser víctimas de violencia económica o política, casos que resultan más difíciles de identificar. 
En los casos de violencia sexual, por ejemplo, la aplicación indica que es cualquier acción que obligue a mantener contacto sexual de manera física, verbal u otro tipo de interacciones sexuales mediante el uso de la fuerza, o de otras acciones que anulen la voluntad personal.
La aplicación explica que, por ejemplo, se puede considerar violencia sexual cuando le proponen mantener su trabajo o un ascenso a cambio de relaciones sexuales.
Esta aplicación cuenta que en caso de ser víctima de este delito, se tiene derecho a escoger si el médico que la atiende es hombre o mujer, además de tener acceso a pastillas anticonceptivas de emergencia para evitar un embarazo. En caso de quedar en embarazo, dice esta herramienta, la entidad que atiende a la mujer "tiene la obligación de informarle que tiene derecho a interrumpir el embarazo si es producto de violencia sexual".
Esta aplicación tiene una descripción de los diferentes tipos de violencia.
Sobre la violencia económica, un delito más desconocido, esta herramienta explica que se puede configurar con el control abusivo de su dinero o sus finanzas, o cuando se incumple con el sostenimiento de los hijos.
La atención de este delito se puede tratar en las Secretarías de Salud, Ministerio de Salud, centros de salud, hospitales y EPS. Además también pueden prestar asesoría la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía recibe las denuncias.
Beatriz Quintero, vocera de la Red Nacional de Mujeres asegura que “en respuesta a esta dramática realidad que queremos transformar, decidimos desarrollar una herramienta útil y fácil de usar que les permite conocer cada tipo de violencia y les indica cómo actuar efectivamente para denunciar y solicitar atención. Esperamos que las colombianas la descarguen en sus celulares, la usen y le cuenten a otras sobre sus ventajas”.
Esta aplicación tiene ejemplos de cómo se configuran los tipos de violencias y detalla paso a paso qué se debe hacer en caso de ser víctima para poner una denuncia.
Esta herramienta, además, tiene acceso a las tres principales líneas nacionales de atención de emergencias y líneas de asesoría como la línea púrpura distrital (018000112137,  la línea nacional de atención de emergencias (123) y la línea de orientación a mujeres victimas de violencia (155).
La aplicación puede descargarse para dispositivos Android a través de Google Play. Pronto estará disponible en la App Store.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO