¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por séptima vez se aplaza inicio de juicio contra Piedad Zuccardi

La defensa de la excongresista recusó a siete de los 8 magistrados que la juzgan por 'parapolítica'.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Por séptima vez consecutiva, el lunes quedó aplazada la audiencia preparatoria del juicio contra la excongresista Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con ‘paras’ de Bolívar, que debió arrancar hace un año.
Alegando violaciones de sus derechos, la defensa de la exsenadora ha interpuesto una decena de recursos que han impedido que la Sala Penal decida de una vez por todas si la condena o no por ‘parapolítica’.
En tres ocasiones interpuso tutelas y habeas corpus, alegando que la deben dejar en libertad por vencimiento de términos.
También ha presentado nulidades y, en otras ocasiones, las audiencias se han aplazado por compromisos judiciales de su abogado, William Adán Rodríguez.
De hecho, el viernes, el defensor de oficio José Francisco Delgado Maya le anunció a Zuccardi que asumía su defensa por ausencia de Rodríguez, lo que generó protestas de la defensa. Ese día, el presidente de la Corte, magistrado Leonidas Bustos, la conminó a cesar dicho comportamiento.
Se ganó 60 días
El lunes la defensa de Zuccardi volvió a echar mano de un nuevo recurso y recusó a siete de los ocho magistrados que debían juzgarla.
La razón: según Zuccardi, los magistrados José Luis Barceló, José Leonidas Bustos, Fernando Castro Caballero, Eugenio Fernández, Patricia Salazar, Eyder Patiño y Luis Guillermo Salazar incurrieron en un claro prejuzgamiento de su caso al responder una tutela en la que ella pidió su libertad.
En el documento en el que los recusa, asegura que los magistrados “ofendieron la honra y las actuaciones legítimas de la defensa, desplegadas a lo largo del proceso” calificándolas de “sofísticas y de mala fe”.
En la Corte dijeron anoche que no se van a pronunciar sobre el tema. Pero explicaron que este nuevo recurso demorará al menos dos meses el arranque del juicio, mientras un grupo de conjueces decide si prospera o no la recusación.
EL TIEMPO se contactó con miembros de la defensa de Zuccardi, y estos afirman que no se trata de una estrategia de dilación –similar a la utilizada por el exalcalde Samuel Moreno– y que, en al menos cuatro ocasiones, la propia Corte aplazó la audiencia por razones de agenda. Además, que el abogado ha tenido que ir a atender la compulsa de copias que la propia Corte le ha hecho ante la Judicatura.
Lo cierto es que, de manera paralela, están intentando desvirtuar los testimonios en contra de Zuccardi y llevar el caso a instancias internacionales.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO