¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así combatirán las FF. MM. 20 amenazas a la seguridad regional

Concentradas las Farc en zonas veredales, se desplegó ofensiva para blindar territorios.

El cañón de Las Hermosas, una difícil cadena montañosa entre Tolima y Valle que durante tres décadas fue el corredor más importante de la guerrilla y sirvió de escondite a cuatro integrantes del secretariado de las Farc, hoy es controlado por más de dos mil uniformados, entre militares y policías.
La misión de los integrantes de la Fuerza Pública es una sola: evitar que ese paraje natural pueda ser retomado por narcotraficantes o integrantes de las bandas criminales, que ven en la salida de las Farc de la zona una oportunidad para quedarse con ese paso estratégico de armas y droga.
Los comandos especiales llegaron en helicóptero a Planadas (Tolima), en cuya zona rural se ubicó la república de Marquetalia en donde nacieron las Farc hace casi cinco décadas.
Ese municipio es uno de los 160 que fueron priorizados por el Gobierno Nacional y que con la salida de las Farc podrían tener un alto riesgo de terminar bajo control de grupos ilegales.
A esas zonas ya fueron trasladados 65.000 hombres, quienes salieron de otras unidades militares como las famosas Fuerza de Despliegue Rápido y la Fuerza Omega, que en el pasado fueron la columna vertebral de la lucha contra las Farc en sus santuarios tradicionales.
Casi cinco mil hombres entraron esta semana a los puntos que en el pasado estuvieron bajo control de las Farc en el departamento de Guaviare. Allí no solo enfrentan la amenaza de las bandas criminales y redes de narcotraficantes, sino que tienen la misión de desmantelar la disidencia del frente primero de las Farc.
Los objetivos de alto valor son los guerrilleros ‘Jhon 40’, uno de los capos del narcotráfico de la guerrilla, y ‘Gentil Duarte’, quien aunque estuvo en La Habana y en la décima conferencia de las Farc, en la que se ratificaron los acuerdos de paz, terminó por desconocer el proceso y se mantiene en la clandestinidad.
El Ministerio de Defensa estima que ya deben estar concentrados en las zonas veredales el 95 por ciento de los integrantes de las Farc, por lo que se apresuró el paso para que sus antiguos territorios no queden desprotegidos.
Por eso se activó el Plan Victoria de las Fuerzas Militares y el plan Comunidades Seguras y en Paz de la Policía, que tendrán a su disposición herramientas tecnológicas como drones, aviones espías y hasta un satélite de la Fuerza Aérea, que entrará en operación este año y cubrirá los puntos ciegos que existen en el territorio nacional y que, por tanto, no eran monitoreados en tiempo real por las autoridades.
Veinte amenazas
Paralelo al avance de las negociaciones en La Habana, un grupo de expertos en inteligencia de la Fuerza Pública analizaba los posibles factores de inestabilidad que pudieran incidir directamente en la seguridad de los ciudadanos cuando las Farc de desmovilizaran.
Se detectaron 20 amenazas entre las que sobresalen: la disputa territorial por el control del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, el tráfico de armas, el contrabando, el tráfico de migrantes y el despojo de tierras.
Los grupos que pondrían en riesgo esa seguridad son el Eln, los grupos criminales organizados como el ‘clan Úsuga’, ‘los Pelusos’, ‘los Puntilleros’ y todas aquellas redes criminales organizadas. Las zonas en alerta son Guaviare, Vichada, Nariño, Putumayo, Meta, Córdoba, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, La Guajira, Risaralda y Chocó.
Allí también llegará el pie de fuerza adicional para contener las nuevas amenazas para los colombianos.
La seguridad en esas regiones no solo ha sido fijada como prioridad de analistas nacionales, sino que ha llegado incluso a artículos de publicaciones internacionales.
A comienzos de mes, el reconocido diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ denunció que redes criminales de Brasil estarían ya buscando contacto con los disidentes. Este tema fue analizado en una cumbre entre los ministros de Defensa de los dos países.
“Hay tres organizaciones principales, todas ellas carcelarias en Brasil, que son el PCC, la Fuerza Roja y la Familia del Norte del Amazonas. Esas organizaciones han abierto puestos de trabajo para quienes quieran incorporarse a ellas, sin ningún éxito, no hay ninguna documentación en Colombia y Brasil que esto esté sucediendo”, puntualizó Luis Carlos Villegas.
Fuerza de ataque
Con la guerrilla concentrada en las zonas veredales y el posicionamiento de los militares en las zonas de riesgo, el Gobierno podrá poner en marcha operativos de bombardeo contra los objetivos establecidos en una directiva de abril del año pasado, que permite “la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra las instituciones”, entre ellos los integrantes de las bandas. El último bombardeo de la FAC contra la guerrilla se dio en diciembre del 2015, en el que murieron 26 integrantes de las Farc en el Cauca.
“Esta semana, de acuerdo a lo que me informa el Comando Estratégico, culminará el proceso de concentración de las Farc y así empezaremos a combatir no solo las disidencias, sino los grupos de crimen organizado”, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.
La entrada de las tropas se coordina desde las 13 Fuerzas de Tarea del Ejército y dos bases marítimas. El ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Militares y Policía seguirá esta semana verificando y coordinando su trabajo en las áreas priorizadas.
El papel de la Policía se concentrará en los cascos urbanos, en donde la prioridad será la seguridad ciudadana. “Como Policía vamos a encargarnos del fortalecimiento de acciones de prevención, convivencia y seguridad ciudadana, en los 160 municipios priorizados, donde la Policía Nacional cuenta con más de 5.500 uniformados. Y realizaremos un trabajo de inteligencia sobre el terreno para ubicar alertas de nuevos actores o grupos emergentes en zonas pos-Farc”, afirmó el general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO