¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aerocivil regulará el uso de drones

Si no se formula una normatividad, esta tecnología podría utilizarse para actividades delictivas.

Ante el lanzamiento de servicios de transporte de mercancías o productos a través de drones (pequeños aviones pilotados remotamente), por parte de algunas empresas, la Aeronáutica Civil empezó a trabajar en una regulación para fijar los requisitos de operación de estos artefactos.
No existe una legislación en el mundo sobre el tema. Por eso, estamos viendo cómo empezamos a hacer una, con la ayuda de la Fuerza Aérea, porque involucra la seguridad de Estado”, afirmó Gustavo Alberto Lenis Steffens, director de la Aerocivil.
El alto funcionario agregó que la única normatividad vigente, que se puede aplicar a la operación de los drones, es la del aeromodelismo, que aunque no son aeronaves, pero al ocupar espacio aéreo, deben someterse a varias disposiciones aeronáuticas.
Según el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC), los aeromodelos deben pesar máximo 55 libras (25 kilogramos); estar siempre a la vista de sus pilotos, no alejarse más de 750 metros de distancia, y permanecer debajo de una altura de 500 pies (152,5 metros).
La actual norma restringe que los aeromodelos operen sobre edificaciones o directamente sobre público o aglomeraciones de personas. “No podrán volarse cuando el viento fuerte o cualquier otro factor meteorológico, así como desperfectos mecánicos del aparato o del equipo de control, o falta de pericia del operador puedan ocasionar que se pierda el control total”, dice el RAC.
Las operaciones deben realizarse en el día, cuando la visibilidad o las condiciones de luz solar permiten tener contacto visual del artefacto.
De esta manera, la Aerocivil señaló que, mientras no exista una normatividad para drones, se aplicará el reglamento para el aeromodelismo, con fines deportivos y recreativos. La entidad sostuvo que un uso distinto podría acarrear multas que van de 1 a 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
El boom de los drones que empezó con los anuncios de pruebas de Amazon, DHL, FedEx y Google para hacer repartos, también contagió a una empresa en Medellín, dedicada a la venta de hamburguesas.
La empresa paisa comenzó pruebas para ofrecer domicilios y revolucionar “el competido mercado de las comidas rápidas” en el Valle de Aburrá. En el mercado local, el precio de un dron está entre 150.000 y 500.000 pesos, dependiendo del material y las características de los controles y la resolución de la cámara, por lo que se considera como un negocio naciente.
El analista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), recomendó que la regulación sea estricta y se base en quiénes los pueden usar y para qué.
Gran parte de la información que se puede recolectar con estos aparatos puede tener implicaciones en la seguridad nacional. Fácilmente, narcotraficantes o grupos ilegales pueden estar vigilando una base militar o edificios estatales”, advirtió.
Restrepo aconseja a las autoridades tomar las precauciones necesarias para evitar que los drones sean usados para transportar explosivos, armamento y estupefacientes. “Si no se regula su uso pueden ser la ‘mula’ del futuro”, dijo.
CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO