¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los cuatro pro y contra de la adopción gay

Argumentos de Mauricio Albarracín, de Colombia Diversa, y Victoria Cabrera, de la U. de La Sabana.

ELTIEMPO.COM
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y conjuez de la Corte Constitucional, José Roberto Herrera Vergara, dio la última palabra sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Pese a que ya hay una decisión, el debate entre los sectores más conservadores y liberales continúa álgido.
Para Mauricio Albarracín, director de la ONG Colombia Diversa, la Corte Constitucional tenía como misión basarse en su jurisprudencia y en la Constitución a la hora de decidir. (Lea también: Horas clave para definir futuro de adopción gay)
Mientras tanto, Victoria Eugenia Cabrera, directora científica del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana y una de las que elaboró el concepto que la institución envió a la Corte Constitucional para que el ente estudiara la histórica decisión, es clara en que “la prioridad es el bienestar del niño y no hay conclusiones del todo certeras para poner a los niños a asumir este tipo de riesgos”.
Con estas bases, ambos plantean en cuatro puntos por qué la decisión del Alto Tribunal debió ser favorable o contraria a la petición de los homosexuales. (Lea: Cara y sello en debate sobre la adopción gay)
Igualdad versus infancia
En primera instancia, Albarracín dice que el argumento principal por el que la Corte Constitucional debió fallar a favor de la adopción gay es que “prohibir la adopción a una pareja del mismo sexo es contrario a los principios de libertad e igualdad que plantea la Constitución de 1991”.
Al respecto, Cabrera afirma que los argumentos del movimiento LGBTI se basan en los derechos de ellos como homosexuales, y no en el bienestar y estabilidad de los niños colombianos. La docente agrega que si bien los homosexuales han adquirido ventajas “y son personas valiosas y respetables”, solucionar el asunto de la adopción a su favor es beneficiarlos, “¿pero beneficia también a los niños?”, se pregunta. (Lea también: ¿Quién es el abogado que definirá si parejas gay pueden adoptar?)
La familia “apropiada”
El director de Colombia Diversa argumenta que, dado que la adopción es un mecanismo para proteger a los niños y darles familia, las parejas del mismo sexo, que son familia constitucionalmente reconocida desde 2011, pueden darle la misma protección, crianza y cuidado a un niño que está en situación de abandono.
Para él, una pareja homosexual que cumpla con todos los requisitos de estabilidad emocional y económica tendría que poder aplicar a un proceso de adopción, sometiéndose a los estudios y controles que hoy cualquier pareja heterosexual debe cumplir antes y después de la adopción.
Sin embargo, para la directora científica del Instituto de la Familia de la U. de La Sabana, “como lo dice el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no se trata solo de darle padres a un niño, el asunto de fondo es darle el bienestar más alto al menor”. Según explica, “no cuestionamos la bondad o bienestar que puedan dar los homosexuales, ellos pueden ser personas buenas que aporten muy bien al niño, pero nos preocupa en qué contexto estarán criando al niño”.
¿Padre y madre?
Adicionalmente, para Albarracín, si la Corte ya ha avalado la adopción individual por parte de padres homosexuales y la adopción por consentimiento, a través de la cual las parejas del mismo sexo pueden adoptar siempre y cuando el niño sea hijo biológico de uno de los miembros de la pareja y que los dos, de manera consensuada, pidan la adopción, “negar la adopción conjunta es absurdo”, y reitera que es contradictorio en la historia del país que se permita la crianza de un niño a un soltero homosexual, y no a dos adultos. “Dos es mejor que uno”, concluye.  (Además: ¿Adopción gay influye en orientación sexual de los niños?)
La posición de Cabrera sobre el papel de dos padres es que en los estudios a los que la Universidad de La Sabana hace referencia en el concepto emitido a la Corte Constitucional, es claro que “hombres y mujeres somos iguales, la diferencia está en la masculinidad y feminidad que cada uno aporta a la educación de los niños”. Por tanto, concluye la docente, “cuando padre o madre están ausentes en la vida del niño, hay problemas de comportamiento en ellos que los hace más propensos a ir a prisión, a tener menor rendimiento académico y mayor dificultad para concentrarse en actividades que requieren atención”.
El sustento científico
Mauricio Albarracín plantea que hay un consenso científico sólido que demuestra que “los hijos criados por parejas del mismo sexo tienen un desarrollo normal y no existe ninguna diferencia significativa respecto a la crianza por parte de padres heterosexuales”.
Albarracín destaca en este punto el concepto que emitió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a la Corte Constitucional y en el que, entre otros aspectos, argumenta que “no se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente desde la perspectiva de las ciencias de la salud”.
La posición de Victoria Eugenia Cabrera es otra. Según dice, en los estudios que utilizan como argumento los homosexuales, menciona por ejemplo los de la Universidad de Nueva York, aunque no especifica cuáles, se incluyen muestras solo de población homosexual, mas no de población heterosexual que permita comparar resultados entre ambos sectores de la población. “Solo tuvieron en cuenta una perspectiva”, argumenta.
Resalta también que la mayoría de los estudios son cualitativos y muy pocos son cuantitativos, y si bien, dice la investigadora, los primeros son importantes y permiten comprender el fenómeno, “no permiten generalizar y, por ende, no son útiles a la hora de tomar decisiones como la que tiene en sus manos la Corte Constitucional”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO