¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Admiten demanda sobre atención en salud a víctimas de violencia sexual

La Corte Constitucional admitió el recurso presentado por cinco organizaciones.

JUSTICIA
La Corte Constitucional admitió una demanda que busca garantizar la atención en salud para las víctimas de violencia sexual.
Según las cinco organizaciones que presentaron la demanda, cerca del 40 por ciento de las 48.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual que han sido reportadas por Medicina Legal en los últimos tres años, no han accedido al sistema de salud. 
Las que sí lo fueron, "recibieron una atención inadecuada. Este es un problema de grandes dimensiones que debe ser atendido de manera inmediata y seria por parte del Estado", dice la organización Womens Link Worlwide.
Según esta ONG, desde el 2012 fue adoptado por el Ministerio de Salud un protocolo para atender a las víctimas de violencia sexual que es de obligatorio cumplimiento y que les ordenaba a las instituciones de salud atender a las mujeres afectadas por este delito de manera digna, tanto física como psicológicamente. 
"El protocolo estaba siendo aplicado, con dificultades, hasta que en 2014, con la expedición de la ley de atención a víctimas de violencia sexual (Ley 1719), dicho protocolo se volvió opcional", dice la organización.
"Para las organizaciones demandantes, esto es un retroceso inaceptable pues no es opcional atender el grave problema de violencia sexual del país. Aplicar el Protocolo de atención en salud a víctimas de violencia sexual de manera obligatoria contribuye a garantizar trato digno y servicios integrales para las cerca de 44 mujeres que a diario sufrieron violencia sexual en Colombia en los últimos tres años", agregó.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO