¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por más de 14 horas, campesinos ayudaron en búsqueda de helicóptero

La comunidad colaboró con las autoridades para ubicar la aeronave, que llevaba 17 ocupantes.

JUSTICIA
“Era la una de la tarde con quince minutos, lo sé porque estaba haciendo una llamada y verifique el tiempo para pagar. De un momento a otro sentimos un ruido fuerte, era un helicóptero que volaba bajito, muy bajito, y en cuestión de segundos se metió en una nube o neblina muy cerrada. No lo vimos más, pero sentimos un fuerte estruendo y todo fue silencio. Al pasar el sobresalto solo nos preguntamos: ¿Será que se cayó ese aparato?”, narró a EL TIEMPO, Eugenio González, un campesino de 56 años que se encontraba este domingo en la tarde en la vereda Buenos Aires, jurisdicción de Pensilvania (Caldas).
González señaló que estuvo reunido con unos amigos, con quienes comentó el sobrevuelo del helicóptero y lo bajo que lo había hecho, pero al no tener mayores detalles, prosiguieron hablando sobre temas referentes al agro y sobre las 4 de la tarde partió para su casa.
En su finca, donde cultiva además de café, frijol, caña y maíz, tiene ocho hijos y se considera un hombre honrado y trabajador, como la mayoría de los colombianos, dice él.
Eran como las seis pasaditas y en las noticias escuchamos que estaba extraviado un helicóptero entre Pensilvania y Mariquita, y pensé: 'Tiene que ser el mismo que vimos y del que seguro escuchamos el estruendo'. Así que llamé a la Sijín de la Policía de Pensilvania y les conté lo que habíamos visto, les advertí que debían buscar el helicóptero entre las veredas de Buenos Aires y Puerto López, por los lados de lo que llamamos la cordillera central de Caldas, un sitio muy nublado. De seguro, no alcanzaron a pasar la montaña”, resaltó Eugenio González.
Además, señaló que desde la noche del domingo, dos de sus hijos se unieron a la búsqueda para tratar de auxiliar al que lo necesitara: "No hubiéramos podido estar tranquilos si no ayudábamos".
Con esa información, se cotejaron varias versiones, y el alcalde de Pensilvania (Caldas), Jesús Ospina, dio aviso a las autoridades militares. “Sobre las 8:30 de la noche, un grupo de la Policía, Defensa Civil, Bomberos y unos 40 ciudadanos salieron al lugar, unas dos horas se gastaron por tierra. A las 11 de la noche llegaron a un punto con una gran pendiente, por lo cual tuvieron que esperar a la luz del día para proceder”, señaló el mandatario local.
"Fue un esfuerzo muy grande, la comunidad quería ayudar y servir a nuestros militares, y si estaban heridos, auxiliarlos lo más pronto", recalcó el mandatario local.
Este lunes fue encontrado el helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393, accidentado en el área general del corregimiento de San Daniel, vereda Santa Teresa, jurisdicción del municipio de Pensilvania, en el departamento de Caldas; no hubo sobrevivientes, fallecieron sus 17 ocupantes, pero la gran lección, según el alcalde Ospina, fue la solidaridad de las personas, que tras 14 horas de intensa búsqueda no se rindieron, pues tenían la esperanza de encontrar algún sobreviviente.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO