Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fiscal presentará proyecto para que se pueda abortar sin restricciones

Lunes 30 de mayo de 2016
Justicia

Fiscal presentará proyecto para que se pueda abortar sin restricciones

Defiende reconocimiento total de derecho de mujeres a interrumpir embarazo en los primeros 3 meses.

Por:  JUSTICIA | 

Según fuentes de la Fiscalía, Montealegre es partidario de que se reproduzca el modelo vigente en Alemania.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Según fuentes de la Fiscalía, Montealegre es partidario de que se reproduzca el modelo vigente en Alemania.

compartidos

El fiscal Eduardo Montealegre presentará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto en Colombia más allá de las tres causales establecidas por la Corte Constitucional en el 2006. (Ver infografía: Aborto legal sin restricciones, la propuesta del Fiscal al Congreso)

Aunque hasta anoche en la Fiscalía seguían los debates jurídicos sobre el tema –por ejemplo, si un cambio semejante se debe impulsar a través de una ley ordinaria o una estatutaria (cuya aprobación tiene más requisitos)–, la esencia de la propuesta está definida: que se despenalice completamente el aborto voluntario y se reconozca, en consecuencia, el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su embarazo.

Según fuentes de la Fiscalía, Montealegre es partidario de que se reproduzca el modelo vigente en Alemania, donde se puede interrumpir voluntariamente la gestación durante los tres primeros meses sin que este acto sea penalizado.

La razón de este plazo tiene que ver tanto con los riesgos para las embarazadas, que aumentan mientras más semanas hayan transcurrido, y también con el grado de desarrollo del feto. El Fiscal considera que el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo debe ser “amplio, abierto y sin restricciones” durante esas primeras 12 semanas. (Opinión: El pecado del aborto)

Otra idea fuerte del proyecto es la obligación para la mujer que tome esta decisión de asistir a sitios establecidos donde podrá tener información plena sobre el tema del aborto y sus eventuales consecuencias. Para realizar el procedimiento, propondrá la Fiscalía, sería necesario acreditar que se cumplió ese paso. (Además: A 9 años de histórico fallo, siguen las trabas para el aborto legal)

En este momento, en Colombia es legal el aborto cuando ocurren una o más de estas causales: en casos de violación, por grave malformación del feto y cuando la salud física o mental de la madre se pone en riesgo por el embarazo.

A pesar de que se trata de una decisión de hace una década, las estadísticas de abortos legales son relativamente bajas. En Bogotá, entre el 2006 y el 2013 se reportaron 16.947; y en todo el país, entre el 2009 y el 2012, hubo información de 14.536.

En cualquier otra circunstancia, la mujer se expone a cárcel de entre 16 y 54 meses. Y si bien los casos de judicialización son escasos, un efecto de la penalización es el alto número de abortos clandestinos que se realizan cada año –cerca de 400 mil– y que muchas veces ocurren en condiciones de salud que les cuestan la vida a decenas de mujeres.

El proyecto será radicado en la Cámara de Representantes, donde los promotores de la propuesta consideran que habrá más posibilidades para el debate.

El pasado 13 de septiembre, al echar reversa en la decisión de un fiscal local de procesar a la actriz Carolina Sabino por un supuesto caso de aborto, Montealegre había anunciando un proyecto de ley “que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.

En diversas sentencias de tutela sobre el aborto, la Corte instó al Congreso a legislar sobre el tema, pero, como ha sucedido con otros debates polémicos (eutanasia, matrimonio y adopción gay), el Legislativo ha optado por abstenerse.

Alistan reglamentación para casos por salud mental

Al Congreso llegaría un proyecto de ley para reglamentar los abortos cuando se argumenten trastornos en la salud mental de las embarazadas.

Así lo anunció el representante a la Cámara por el Centro Democrático Santiago Valencia, quien propuso fijar reglas para estos casos ante el aumento de abortos por este tipo de alteraciones.

“No a cualquier mujer que vaya y diga que tiene un problema psiquiátrico podemos creerle. Los médicos a veces no tienen las herramientas para diagnosticar estos casos (…). Estamos promocionando el derecho del aborto como un derecho ilimitado (…) y deben existir reglas claras”, dijo el congresista.

Como se sabe, en el 2006 la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que despenalizó el aborto en tres casos: violación, malformación del feto y riesgo para la salud de la madre.

De acuerdo con cifras de Profamilia, uno de los organismos que más se han ceñido al fallo del alto tribunal, el 74,37 por ciento de las mujeres que acudieron allí en el 2014 argumentó trastornos en su salud mental.

De este porcentaje, un 33 por ciento adujo “trastorno mixto de ansiedad y depresión”; un 22,62 por ciento, “trastorno de ansiedad no especificado”; el 12,31 por ciento, “episodio depresivo leve”, y el 6,44 por ciento, “otros trastornos de ansiedad”.

Según Juan Carlos Vargas, jefe de investigaciones de Profamilia, el fallo de la Corte “reconoció” el derecho que tienen las mujeres a la salud “en todas sus aristas”.

“Uno no solo está sano cuando no le duele nada sino que debe estar sano en todos los aspectos de su vida”, aseguró Vargas.

Mónica Roa, presidenta de la organización Women’s Link Worldwide, afirmó que esta causal es la menos conocida, pues aún hay mucha desinformación entre las autoridades y los centros médicos, “los cuales ponen barreras” para este tipo de abortos.

“Lo que tenemos claro es que hay desinformación en general (...) y se acusa a las pocas mujeres que están cumpliendo” con esta causal, aseguró la experta.

El representante Valencia realizó hace pocos días una audiencia en la que reunió visiones de médicos sobre el tema y pretende reunir la información necesaria para presentar la iniciativa.

“Hemos visto que hay un aumento desmedido de estos casos. Lo que debe existir es un análisis completo, de contexto y entorno, para determinar si existe un riesgo psiquiátrico o no cuando se acude al aborto”, dijo el congresista.

Opine



JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Gastos en esquemas de protección, vena rota para el erario'

Siguiente

Los dos soldados en poder del Eln esperan una pronta liberación

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad