¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por ir tras notaría 'top', abogado tiene frenados diez nombramientos

Con tutela en mano, Mario Ramírez exige Notaría 53 de Bogotá. Tiene paralizada la carrera notarial.

Hace cuatro meses, un fallo se le atravesó en el camino a la carrera de al menos una decena de notarios de todo el país.
En este, el magistrado José Antonio Molina Torres, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, le ordenó “de manera perentoria” al Consejo Superior de la Carrera Notarial nombrar a Mario Alberto Ramírez Giraldo en una vacante de su preferencia.
El privilegio de elegir notaría le fue otorgado mediante tutela porque Ramírez alegó que ocupó el puesto 14 en el último concurso. Y aunque le fue asignada la Notaría Única de Silvania (Cundinamarca), ya cumple los requisitos para estar al frente de un despacho de primera categoría.
La orden del magistrado no fue bien recibida por el Gobierno, que impugnó la tutela de manera inmediata. No obstante, mientras se resuelve la segunda instancia, le han ofrecido varios despachos a Ramírez, sin que este haya aceptado.
El 22 de junio le ofrecieron las notarías 20 y 54 de Bogotá; la Primera de Facatativá y la 22 de Cali. Pero Ramírez no las aceptó.
Tras la Notaría 53 de Bogotá
“Son de los mejores despachos. La Notaría 20 queda en el Lago y su titular, Magda Turbay, está en edad de retiro forzoso. Es más, él puede trasladarla a la zona que quiera”, dijo un notario que no ha podido ascender por este lío.
La Superintendencia de Notariado ya le pidió a la Judicatura investigar al magistrado que profirió el fallo y advirtió que no puede nombrar a nadie hasta que Ramírez escoja notaría porque la tutela le otorgó un poder preferente.
Hace dos semanas, EL TIEMPO llamó al notario del problema y este dijo que, desde el 3 de junio, pidió que le asignaran la Notaría 53 de Bogotá, sin que le otorgaran ese derecho.
“En ese despacho hay un notario interino –Héctor Sintura– que, por ley, le debe ceder el puesto a un notario en propiedad”, explicó Ramírez. Y agregó que si acepta uno de los otros despachos que le ofrecieron, lo pueden demandar y sacar.
Pero este diario estableció que el Consejo Notarial no le puede asignar ese despacho, ubicado en el centro comercial Plaza de las Américas, porque a Sintura (hermano del exvicefiscal Francisco José Sintura) lo nombró el presidente Juan Manuel Santos, haciendo uso de facultades que le otorga el Estatuto del Notario.
¿Cuál es el atractivo de esa notaría? Fuentes del gremio dicen que es una de las que más movimiento tienen en el sur de Bogotá y que está dentro del promedio de ingresos de los llamados despachos top: cerca de 300 millones de peso al mes.
¿Constreñimiento?
Y aunque Ramírez dijo que estaba dispuesto a aceptar otro despacho –la Notaría 54 de Bogotá–, puso condiciones que el Gobierno no está dispuesto a aceptar.
Pidió que el Consejo Notarial, el Ministerio de Justicia y la Presidencia desistan irrevocablemente de la impugnación de la tutela.
Eso, para el Gobierno, es un claro constreñimiento, pero Ramírez dice que es una simple oferta para ponerle fin al pleito y no desgastar a la justicia.
“Para mí no hay constreñimiento. Es más, si revocan el fallo de tutela, me quedo en la notaría de Silvania”, dijo. Y advirtió que él no tiene paralizada la carrera notarial. “Buscan tirarme a todo el mundo a mí. El fallo de tutela a mi favor no habla de suspender nombramientos de notarios”, explicó Ramírez hace dos semanas.
Y nada ha servido para que cambie de opinión. Ni siquiera un reciente fallo del Tribunal de Cundinamarca en el que la magistrada Yolanda Villamizar insta a Ramírez a que “sin más dilaciones, manifieste de la lista de ofrecidas cuál es la notaría de su preferencia. Y, de paso, rechaza la solicitud del notario de condenar al Gobierno por desacatar el fallo de tutela.
De hecho, el Gobierno creyó que con ese pronunciamiento se iba a destrabar el asunto. Pero este miércoles Ramírez volvió a sorprenderlos.
Envió una carta en la que dice que pidió una aclaración e ilegalidad del fallo de la magistrada Villamizar. Y reiteró que la notaría que quiere es la 53.
Para destrabar la situación, EL TIEMPO estableció que el Consejo Notarial acaba de entutelar a Ramírez, argumentando que tiene frenada la provisión de cargos de notarios “por su renuencia a manifestarse acerca de la notaría de su preferencia dentro de las vacantes disponibles”.
Otra alternativa para salir de este entuerto es que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el fallo que le dio a Ramírez la facultad de elegir notaría.
Pero ese tribunal se está tomando su tiempo y, mientras tanto, 6 aspirantes hacen fila por la Notaría 20 de Bogotá; 2, por la 22 de Cali; y una por la de Facatativá.
Los nombramientos que están en fila
Hay seis notarios que aspiran a quedarse con la Notaría 20 de Bogotá: Carla Patricia Ospina Ramírez, Miguel Antonio Zamora Ávila, Elsa Villalobos Sarmiento, Manuel José Caroprese Méndez, Óscar Antonio Hernández Gómez y Eugenio Tercero Gil Gil.
Por su parte, hay dos candidatos para ocupar el despacho en la Notaría 22 de Cali: Luz Elena Hurtado Agudelo y Ana Dolores García Andrade. A su vez, Norby Fernando Mora Sánchez aspira a ser el titular de la Notaría Primera de Facatativá.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO