Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En el Caguán, Juan Manuel Santos invitó a trabajar por la paz

Por: REDACCIÓN POLÍTICA | 9:12 p.m. | 22 de Febrero del 2012

En el Caguán, Santos invitó a trabajar por la paz

Santos presidió un consejo de ministros en la antigua zona de distensión.

Foto: Presidencia

En su visita a San Vicente del Caguán, el presidente Santos tuvo más público del que se esperaba.

En su visita a San Vicente del Caguán, este miércoles, dos días después de que se cumplieron 10 años de la ruptura de los diálogos con las Farc en esa zona del país, el presidente Juan Manuel Santos tuvo más público del que se pensaba.

Llegó a la población con su gabinete a las 11 de la mañana, y aunque en un principio se creyó que solo unas pocas decenas de personas iban a escuchar su discurso, en cuestión de minutos la plaza de San Vicente se llenó de personas que venían de varios municipios.

Tras presidir allí un consejo de ministros, Santos le dijo a la población: "Lo que ustedes sufrieron no lo van a sufrir nunca más".
Hacía referencia no solo al tiempo que estuvieron bajo el control de las Farc durante la zona de distensión -entre enero de 1999 y febrero del 2002-, sino también a la violencia que padecieron antes y después, no solo de guerrilla sino también de paramilitares.

"Hemos venido a decirles que el Gobierno está muy interesado en que trabajemos juntos para buscar el camino de la reconciliación, el progreso y la paz", agregó Santos.

Antes de dirigirse a la gente, el mandatario se puso la tradicional señal de la cruz en la frente del Día de la Ceniza.

Santos no hizo mayor referencia a lo que fue la zona de distensión y, en cambio, le habló al público de algunos logros de su gobierno.

Se lamentó, de hecho, porque, según dijo, estos no se están comunicando al país. Explicó que se encontró con una suerte de "cortocircuito" en este tema e hizo énfasis en la importancia de rendir cuentas. "Cuando se cumple, se cumple; y cuando no, hay que decir por qué", sostuvo.

En materia de infraestructura, por ejemplo, destacó que que durante el 2011 se dio la ejecución más alta en materia presupuestal de los últimos 12 años.

Y anunció que el Ministerio de Minas y el Gobierno decidieron la creación de zonas de "reserva minera" en las que no regirá el principio de que quien llega primero se queda con el título para explotar. Con esta decisión se busca garantizar no solo la protección ambiental, sino también evitar la minería ilegal y la
utilización indiscriminada de estos recursos.

El mandatario destacó el avance de las obras encaminadas a mitigar el impacto invernal a través de Colombia Humanitaria.
"Muchas de ellas han concluido ya; otras van en ejecución, se ha encontrado un porcentaje que diría yo es pequeño, un 12 por ciento. que van retrasadas", afirmó.

En una sesión ampliada del consejo de ministros participaron el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, y el alcalde de San Vicente, Domingo Emilio Pérez. Con ellos se proyectaron obras en material vial educativa y de política social. Santos anunció, por ejemplo, que se abrirá la casa de la cultura y se facilitarán los recursos para la construcción de un polideportivo en San Vicente del Caguán.

En los próximos cuatro años en Caquetá se invertirán 12.200 millones de pesos de regalías y se invertirán 400.316.000 millones de pesos en vías.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.