Joshua Mitrotti responde a críticas por las disidencias de las Farc

Joshua Mitrotti responde a críticas por las disidencias de las Farc

El director de la Agencia de Reincorporación y Normalización dijo que para él la paz es sostenible.

Claudia Palacios y Joshua Mitrotti

Entrevista de Claudia Palacios con Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

Foto:

Juan Diego Buitrago / El Tiempo

20 de octubre 2017 , 09:59 p.m.

Tras las múltiples críticas que se han presentado por las acciones de las disidencias de las Farc, el director general de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) Joshua Mitrotti habló con CityNoticias de las 8 de la noche para aclarar algunos puntos del proceso de reincorporación de los desmovilizados.

“Es normal que algunos exguerrilleros se hayan ido de los espacios territoriales” señala Mitrotti, porque según él muchos han regresado a realizar actividades propias con sus familias. Ellos no se consideran disidencias. Además aclara que no todos los desmovilizados se acogen al proceso de reincorporación.

Al informe de la ONG International Crisis Gruop que señala que solo debería existir un 1 % del total de combatientes en disidencia, el director de la ARN agrega que es natural que en el caso colombiano sea un 5 %.

También dice que “Colombia tiene una experiencia mucho más exitosa que el resto del mundo”, porque aún con el conflicto armado de más de 50 años ha tenido un crecimiento económico sostenido y tiene presencia institucional.

A pesar de las amenazas que han denunciado excombatientes por parte de grupos paramilitares, el director de la ARN da un parte de tranquilidad señalando que lo que se busca en este proceso es no repetir los errores en otras experiencias nacionales, como el fracaso de los proyectos productivos en la desmovilización de los paramilitares y del M-19.

Mitrotti concluye que “la paz y la reincorporación tienen muchos desafíos”, pero para él es sostenible y hay que darle una espera. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA