¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jimmy Carter vendrá a Colombia a hablar de paz, informó Santos

El Presidente anunció la noticia al término del primer consejo de ministros de este año.

REDACCIÓN POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
El próximo sábado estará en Colombia el expresidente de Estados Unidos y premio Nobel de Paz Jimmy Carter, quien se reunirá con el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc.
El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos al terminar el primer consejo de ministros del 2013, el cual se realizó este jueves en la Casa de Nariño.
“Viene a una reunión para hablar sobre el proceso de paz y para darle respaldo; se va a entrevistar con el equipo negociador y con algunos de los ministros”, precisó el Jefe de Estado.
Luego de la reunión con los delegados del Gobierno, que regresan a La Habana el próximo domingo, Santos le ofrecerá en Palacio una cena a Carter.
Al regreso a Cuba, el equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz seguirá avanzando sobre el primer punto de la agenda pactado en las negociaciones, que trata el tema agrario.
De otro lado, el primer mandatario informó que durante el consejo de ministro se tocaron otros temas, a parte del proceso de paz, como el relacionado con el fallo de La Haya que afectó la soberanía de Colombia sobre parte del mar Caribe, por cuenta del diferendo limítrofe con Nicaragua.
"Como la Cancillería lo informó, el abogado Volterra (Robert, director de la firma internacional de abogados Volterra Fietta), dijo muy claramente que a partir de ahora es cuando este Gobierno puede actuar porque antes estaba totalmente amarrado a lo que venía de atrás. Nos ha pedido unos meses para darnos una serie de alternativas de acción, alternativas todas bastantes interesantes".
Y reiteró la posición del Gobierno colombiano, en que "este Tratado no se aplicará hasta tanto todos los derechos, por cualquiera de esas vías que estos abogados nos están dando o cualquier otra opción, sean garantizados de por vida, para quienes están interesados en que esos derechos no se vayan a perder".
Año positivo
Santos aplaudió la inversión que se logró en el 2012. En comparación al año 2000, la inversión "se ha multiplicado 5 veces en proyectos como carreteras, acueductos, seguridad y educación", dijo el mandatario.
"La ejecución fue la mas alta de la historia. Nunca se había presupuestado ni ejecutado tanto dinero", agregó Santos, quien resaltó el trabajo de los ministros de Vivienda, Trabajo, Defensa, Educación y Comunicaciones, que juntos lograron mas del 95% del total ejecutado.
Santos destacó también la labor del ministerio de Transporte, que logró ejecutar 85% de lo presupuestado, un 15% más si se compara con las metas que se han trazado cada año en la última década.
El presupuesto que se ejecutó el año anterior, del 93,81 por ciento, es una cifra jamás alcanzada en los últimos 13 años. "Nunca se había ejecutado un presupuesto tan alto", puntualizó Santos.
El Presidente anunció que junto a su gabinete se propone para este año superar el ritmo con el que se ha venido trabajando.
En materia de defensa, Santos resaltó los indicadores “muy positivos. Reiteramos que hoy estamos más seguros de lo que estábamos hace un año, cuando estuvimos más seguros que hace dos años, reconociendo que hay nuevos problemas y desafíos y un trecho que queda por conquistar en materia de seguridad”.
Sobre las bandas criminales, Santos señaló que el número de cabecillas de dichos grupos capturadas o dadas de baja es “impresionante”. Según el Presidente, los líderes de las bandas que estaban actuando hace un año o año y medio ahora están o muertos o capturados.
El mandatario aprovechó para destacar los resultados deportivos del año que recién terminó. En referencia al partido de la selección sub-20 que participa en el Suramericano de Argentina, Santos afirmó: "Ganamos ayer en fútbol (1-0 venció Colombia a Paraguay), aunque nos dieron un sustico en un momento. Eso es un buen augurio en lo que va a ser este año en materia deportiva. El año pasado fue tal vez el mejor año deportivo en nuestra historia”, sentenció el Presidente.
REDACCIÓN POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
REDACCIÓN POLÍTICA y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO