¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Examen a políticas públicas para menores

El procurador Alejandro Ordóñez calificó de "doloroso" el reclutamiento de niños en el país.

REDACCIÓN POLÍTICA
En el marco de la cumbre de gobernadores que se realizó el miércoles en Ibagué (Tolima), la Procuraduría presentó un informe en el que destacó a las gobernaciones de Tolima y Magdalena como las que más incluyen políticas públicas para los niños, adolescentes y jóvenes.
El estudio se les presentó a todos los mandatarios seccionales, quienes asistieron al encuentro de gobernadores organizado por la Federación Nacional de Departamentos, la Procuraduría, el ICBF y Unicef, entre otros, y apoyado por EL TIEMPO.
El tema principal de la cita en la capital tolimense era la protección a la niñez y la juventud en el posconflicto y su relación con los planes de desarrollo territorial.
Por ello, el documento de la Procuraduría evaluó los Planes de Desarrollo 2012-2015 de todos los entes territoriales y señaló que las cinco gobernaciones mejor calificadas son Tolima (93,6 por ciento), Magdalena (86,7 por ciento), Boyacá (85,5 por ciento), Meta (85,2 por ciento) y Santander (84,4 por ciento).
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, no compartió la baja calificación obtenida por su departamento. El mandatario dijo que es incorrecta la evaluación y que debió haber una discusión previa sobre el tema.
Sin embargo, la procuradora delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos, explicó que la clasificación “no pretende indicar que hay uno mejor que otro, sino que hay departamentos en los cuales se tiene que trabajar aún más”.
Durante el evento, el procurador general, Alejandro Ordóñez, calificó de “doloroso” el reclutamiento de niños en el país por parte de los grupos armados ilegales, y dijo que el liderazgo en este flagelo lo tiene la guerrilla de las Farc.
“Reclutar niños para la guerra es el desconocimiento de los mínimos que establece la guerra”, afirmó.
El jefe del Ministerio Público reiteró sus críticas a los diálogos de La Habana y dijo: “Queremos la paz, pero no con esas dosis de impunidad que signifique avalar o hacer caso omiso frente a este drama que implica el reclutamiento armado de niños, que es un claro crimen de guerra”.
Sobre esta problemática, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, afirmó que el reto más grande que le queda al país es la paz, pero aclaró que es importante definir una “política radical” para exigirles a los negociadores de las Farc en Cuba que no haya más reclutamiento forzado de niños.
Sin embargo, enfatizó en que el perdón es un requisito para todos los colombianos. En su opinión, en buena medida los menores caen en la delincuencia por la desescolarización y unas familias desunidas o separadas.
El gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados, dijo que la cumbre fue clave porque permitió socializar la valoración de planeación en lo que tiene que ver con las políticas públicas sobre infancia.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO