¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas admiten 'refriega' con el Ejército y envían carta a las Farc

El incidente con soldados se presentó por la negativa de los uniformados de retirarse del cerro.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) pidió este martes al máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez (alias 'Timoshenko') que ordene a sus hombres abandonar sus territorios.
La ACIN reveló que cerca de 3 mil indígenas se reunieron este martes con unos cien guerrilleros en el lugar de Puente Quemado, en el municipio de Toribío, a quienes les entregaron la comunicación.
"No necesitamos su presencia porque la guerrilla no nos trae tranquilidad; ustedes atacan a la población civil; ustedes irrespetan nuestra autoridad y nuestra justicia. No ayudan a la autonomía: todo lo que tenemos en gobierno propio lo hemos hecho nosotros y nosotras", dice la declaración.
Mientras eso ocurría, los indígenas se enfrentaron con el Ejército en el cerro Las Torres, en Toribío (Cauca), forzando a los soldados a retirarse del lugar.
Después de que los indígenas les entregaran el documento a los guerrilleros, les reiteraron que si no se van del lugar los expulsarán como hicieron con los soldados del punto denominado Alto Berlín.
No se revelaron imágenes del encuentro de los indígenas con los guerrilleros, pero en todo caso no procedieron por la fuerza como sí lo hicieron con los soldados.
'Disparos al aire del Ejército provocaron el enfrentamiento'
Al referirse a las imágenes desgarradoras que muestran a indígenas arrastrando a soldados armados, Valencia dijo que solo dos de los setenta soldados se negaron a salir del lugar, por lo cual sus compañeros acudieron a la fuerza para lograr su salida.
Se les ve en videos y fotografías cuando los golpean con los palos...
No, no, sí hubo un forcejeo, hay que reconocerlo. Hubo un forcejeo con la multitud después de los disparos que ellos hicieron. Donde ellos no disparen no se presenta ninguna situación.
Ustedes trataron mal a los soldados. Hay imágenes muy desgarradoras de esa situación...
Sí pero esas son las imágenes que los medios venden. La realidad es otra. Si hubiera ocurrido ese tipo de situación ya los soldados estarían en el hospital.
¿Por qué precedieron así?
Los soldados que se negaron a salir, se rancharon, y las compañeras los levantaron. Fueron mujeres. Los cargaron y los sacaron del territorio.
Hay imágenes y fotografías de hombres arrastrando a los soldados...
Sí, se presentó una refriega, eso sí no hay que negarlo, pero lo que provocó eso fueron los disparos de los soldados.
¿No creen que están incurriendo en una acción ilegal?
Desde el inicio han dicho que estas acciones son ilegales.
¿Dónde están ahora los soldados que ustedes sacaron de ese lugar?
Están a tres kilómetros de este punto.
¿El Gobierno tiene a alguien dialogando con ustedes?
Están tratando de acercarse varios organismos pero estamos evaluando. La evaluación que hacemos es sentarse y hablar. Hay que sentarse a hablar para manejar esta situación y darle una solución.
¿Qué hay que hacer para sentarse a hablar y parar esa situación?
Que haya una respuesta del Gobierno nacional a la propuesta que nos planteó en Toribío.
¿Respecto de qué?
Que él tenía que reunirse con las comunidades indígenas para manejar la situación. Es que él fue el que ofreció el acercamiento. Que no haya cumplido es otra cosa.
¿Cuántos soldados había en el lugar del episodio?
Había un grupo de 70 soldados.
¿Cuántos se resistieron?
Cinco se resistieron. Y ellos fueron los que empezaron a sacar sus armas, pero la gente no se amedrentó, les habló, y de esos cinco tres desistieron, dos se quedaron ahí sentados, y dijeron: "De aquí no nos vamos, si nos quieren sacar cargados pues sáquennos. Entonces las compañeras inmediatamente los levantaron y los fueron cargando".
¿Van a ir también por la guerrilla?
Sí claro. Desde el comienzo hemos dicho que esta acción es contra la fuerza pública y contra todos los grupos armados que hay en el territorio.
¿Saben dónde está la guerrilla?
Hicimos un recorrido por el territorio, algunos ya están marchándose del territorio. Se están moviendo para otros sitios, ellos mismos han levantado los campamentos y se están moviendo del territorio. No sabemos exactamente para dónde van.
¿Y si la guerrilla les dispara?
Claro que es un riesgo que estamos corriendo y también que caigamos en un campo minado. Pero bueno eso son asuntos de los cuales somos concientes pero no podemos parar esta acción del control territorial.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO