Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mindefensa confirmó que fueron 36 las bajas que sufrieron las Farc

Por: |

Ver más informaciónVer más información
Santos en Villavicencio

Presidente Juan Mnauel Santos, durante su visita a Villavicencio.

El Presidente dijo que el "operativo aún no ha terminado" y que se logró la baja de alias 'Arcesio'.

Al término de un consejo de seguridad en Villavicencio, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que fueron 35 (no 32, como informó en un principio) las bajas que sufrieron las Farc en un operativo en Meta, y anunció que en la ofensiva militar se logró el deceso de alias 'Arcesio', cabecilla del décimo frente de ese grupo ilegal. (Lea: Operativo en el Meta fue contra la cúpula del Bloque Oriental)

Posteriormente, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la cifra ascendió a 36 bajas.

"La última información que nos han dado es que esa operación dio como resultado 35 miembros de las Farc dados de baja y tres personas capturadas. Dentro de esos 35 ya se identificó a alias 'Arcecio', que era el antiguo cabecilla del frente 10, que ahora estaba destinado a ser el cabecilla del frente 27", precisó Santos.
 
Santos agregó que "también alias 'Camilo' y alias 'Robison' son mandos medios importantes que tenemos identificados como personas que han sido dadas de baja en esta operación".
 
Al tiempo que advirtió que "todavía no ha terminado y la operación continúa", el Jefe de Estado felicitó a la Fuerza Pública por el resultado de la operación, que se desarrolló en el sector de Vista Hermosa (Meta).

Santos, quien se encuentra en la capital del Meta para hablar de temas generales con el gobernador Alan Jara y el alcalde de Villavicencio, explicó que las acciones se desarrollaron contra los frentes 27 y 43 de las Farc.

Se conoció que al parecer los guerrilleros habían sido convocados al campamento en esa zona rural por el Estado Mayor del Bloque Oriental (Embo), específicamente por alias 'El médico', quien reemplazó al 'Mono Jojoy' en esa instancia del grupo guerrillero.

El operativo inició a las 3:30 de la madrugada y en el campamento bombardeado habían subversivos de diferentes estructuras guerrilleras.

En la mañana, antes de ingresar a la reunión, el presidente Santos dijo que las operaciones continuaban y que producto de las mismas se logró adicionalmente la captura de otros seis subversivos en Restrepo (Meta), pertenecientes al frente 53.

"Entre los capturados está uno de los ideólogos", dijo el presidente Santos.

Se conoció que dicho ideólogo es alias 'Eduardo Serrano', con 12 años en la organización, quien fue aprehendido casi en forma simultánea al golpe de Vista Hermosa.

Al final de la rueda de prensa, realizada en las instalaciones de la Cuarta División del Ejército, el mandatario dijo que se ofrecían hasta 400 millones de pesos por información que permitiera la neutralización de alias 'John 26', del frente 53, quien es señalado de ser el autor de las extorsiones que han terminado en más de 15 buses quemados porque las empresas se niegan a pagarlas.

"En esta operación participaron hombres de la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la inteligencia de la Policía, y es el golpe más importante, luego del ocurrido en Arauca la semana pasada", dijo el mandatario.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que no cree que el proceso de liberación de 10 secuestrados, previsto para la próxima semana, se afecte por este nuevo golpe contra las Farc, ya que las reglas han sido claras. (Golpe a las Farc no afectará liberaciones de secuestrados: Navas)

"No hay terrenos vedados en Colombia y no estamos dentro de los términos de suspensión de operaciones", dijo el general Navas.

REDACCIÓN VILLAVICENCIO y POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.