Suiza alista nueva estrategia de cooperación 2017-2020 para Colombia

Suiza alista nueva estrategia de cooperación 2017-2020 para Colombia

El presidente de ese país, Johann Schneider-Ammann, llegará a Colombia. Cooperación se renovará.

fg

Johann Schneider-Ammann, presidente se Suiza.

Foto:

Samuel Kubani / AFP

01 de agosto 2016 , 12:52 a.m.

El presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, llega este martes a Bogotá para al siguiente día realizar una visita oficial a Colombia, con el objetivo de anunciar una nueva estrategia de cooperación 2017-2020, cuyo fin es potenciar las relaciones políticas y comerciales y, por su puesto, ayudar a consolidar el posconflicto en todo el país.

Schneider-Ammann se reunirá el miércoles con el presidente Juan Manuel Santos, con quien dialogará sobre esta nueva estrategia y los desafíos que enfrenta el país tras el fin de cinco décadas de guerra con las Farc. También inaugurará la conferencia ‘Colombia + Innovadora: construyendo conexiones para acelerar la innovación’, en la que estará acompañado por la delegación económica con la que arriba al país.

Suiza aportará 8 millones de dólares para los fondos de paz con los que la comunidad internacional está comprometida para financiar el posconflicto en Colombia. Apoya que haya un proceso de refrendación popular de los acuerdos que se firmen con las Farc.

¿A qué se debe su visita a Colombia?

Suiza y Colombia mantienen excelentes relaciones desde hace mucho tiempo. Mi visita tiene como objetivo mantener y profundizar estos lazos. Colombia vive un momento intenso y prometedor; esperamos con ilusión el cierre de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, que dará por terminado un conflicto de más de 50 años a través de un proceso de negociación. Colombia estará haciendo un paso enorme con este hecho. Otro gran paso será la adhesión de Colombia a la OCDE, lo que intensificará todavía más las relaciones entre Suiza y Colombia. Suiza seguirá apoyando a Colombia con experticia y cooperación. Trabajamos estrechamente en varios temas importantes, como lo muestra la Conferencia internacional ‘Colombia + Innovadora’, a realizarse el 3 y 4 de agosto en Bogotá. Tendré el honor de inaugurar este importante evento organizado por Suiza y sus socios colombianos: Presidencia de la República, Cámara de Comercio de Bogotá, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué interés despierta Colombia para Suiza?

A pesar de la larga distancia entre los dos países, Colombia siempre ha recibido y sigue recibiendo mucha atención en Suiza. Hace más de 100 años dos profesores de Neuchâtel viajaron durante cuatro meses por Colombia e investigaron la flora y la fauna colombiana. Su obra todavía se puede consultar. La planta eléctrica en aquel entonces, ubicada en el Salto del Tequendama, funcionaba con turbinas de la empresa suiza Escher Wyss. El famoso arquitecto suizo Le Corbusier contribuía hace 70 años al primer plan director de Bogotá. El reloj del parque Nacional en Bogotá es de producción suiza. Las montañas y la biodiversidad son algo que atrae a los suizos. Casi 3.000 suizos viven en Colombia y forman un puente natural entre los dos países. El interés sigue vivo y fuerte. Abarca los temas ya mencionados y está animado por la voluntad de estrechar los lazos aún más.

¿Por qué hacer una conferencia sobre innovación, como la que usted instalará en agosto en Bogotá, de la mano de Colombia?

La conferencia ‘Colombia + Innovadora’ es una valiosa oportunidad para profundizar la cooperación existente entre Suiza y Colombia en materia de innovación. A través de la cooperación económica suiza se viene apoyando a Colombia en el fortalecimiento de la competitividad y de su sistema de ciencia, tecnología e innovación. La conferencia está ideada para permitir un espacio de discusión de alto nivel, para intercambiar experiencias y buenas prácticas a nivel internacional en materia de sistemas de innovación. Más importante aún, la conferencia busca ser un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sistema de innovación en un momento clave de desarrollo de la política de ciencia, tecnología e innovación colombiana.

¿Cuál es el estado de las relacionas comerciales entre los dos países?

Las relaciones económicas entre Suiza y Colombia son buenas e intensas. Los dos países tienen un tratado de libre comercio y otros acuerdos que facilitan el intercambio y la cooperación económica, así como un acuerdo de protección de inversiones y un acuerdo de doble tributación. Las exportaciones de Suiza a Colombia son sobretodo productos químicos y farmacéuticos, instrumentos de precisión, relojes y máquinas. Colombia por su parte exporta en primer lugar oro, café y frutas a Suiza. Estamos trabajando en ampliar y diversificar las relaciones comerciales entre ambas naciones.

¿Hay algún interés por potenciar alguno de estos sectores?

La estrategia de cooperación económica de Suiza es una herramienta útil para apoyar algunos sectores claves en Colombia. Estamos justamente iniciando la implementación de dos programas de cooperación al desarrollo con un fuerte componente sectorial. Por un lado, nuestro programa de apoyo a la competitividad, ‘Sé Competitivo’, mediante el cual se destinarán recursos para potenciar los sectores de cosméticos e ingredientes naturales, cacao fino y de aroma, turismo y construcción. Sectores con gran potencial de generar bienestar y en los que Suiza cuenta ya con experiencia gracias a proyectos de cooperación previamente adelantados en Colombia. Por otro lado, se iniciará la implementación de la iniciativa ‘Oro Responsable’. Con ella queremos trabajar de la mano de pequeños mineros para ayudarles a producir oro de manera responsable, pagado a un precio justo y con acceso a compradores internacionales.

¿Qué opinión le merece el proceso de paz colombiano?

El proceso de paz es una gran oportunidad para Colombia de dejar atrás el conflicto armado que ha durado más de 50 años y construir un país en paz. Suiza apoya la solución negociada del conflicto armado. Nos parece muy importante que las víctimas estén en el centro del proceso y que haya una participación importante de la sociedad civil. Un proceso de paz siempre conlleva muchos retos y no se pueden resolver todas las problemáticas de una vez. Es un proceso a largo plazo, que requiere una discusión amplia y crítica dentro de la sociedad sobre la visión de un país en paz.

¿La refrendación popular de los acuerdos, vía plebiscito, legitima el fin de la guerra en el país?

En Suiza votamos cuatro veces al año sobre temas de interés a nivel nacional, cantonal y municipal. Es un ejercicio de democracia directa valorado por nuestra sociedad. Creemos que el pueblo, como soberano en nuestra democracia, debe tener la oportunidad de pronunciarse sobre los temas de su interés. Los acuerdos de paz proponen una ruta para terminar el conflicto armado y construir la paz en Colombia. Por lo tanto, la refrendación popular sobre estos acuerdos es una oportunidad para fomentar una discusión amplia sobre su alcance y permite al pueblo colombiano pronunciarse si está de acuerdo o no con lo que el Gobierno y las Farc han negociado.

¿Suiza aportaría recursos para implementar el posconflicto? ¿En qué quisiera ver invertidos esos recursos?

Desde el año 2001, Suiza ha apoyado la construcción de paz en Colombia. Estamos presentes en Colombia con un programa de cooperación internacional que cubre temas humanitarios, de desarrollo económico y, por supuesto, de paz. En este momento estamos elaborando una nueva estrategia de cooperación para los años 2017-2020, que tiene la apuesta de contribuir a una Colombia en paz con oportunidades económicas para todos. Hemos anunciado contribuciones significativas de unos 8 millones de dólares (unos 24.000 millones de pesos) a los fondos de paz y mantendremos también nuestra cooperación con socios de la sociedad civil, de las instituciones estatales y de las organizaciones multilaterales.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA