¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos y Hollande visitaron la zona veredal en Caldono, en el Cauca

Desde allí, Santos reveló que1 el miércoles miembros de Farc estarán afiliados al sistema de salud.

POLÍTICA / AFP
Este martes durante la visita de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Francia Francia, François Hollande, a la zona veredal de Los Monos en Caldono (Cauca), el mandatario colombiano dio un reporte de la situación en las zonas veredales.
Santos aseguró que la comisión tripartita está funcionando adecuadamente y que aunque hay dificultades se avanza, por ejemplo en temas como el de la salud.
En estas 3 zonas veredales en la zona del Cauca ya van más de 1.000 personas afiliadas al sistema de salud y en el país mañana (miércoles) estarán afiliadas 6.200 miembros de las Farc y se han presentado más de 700 atenciones médicas, en cada zona hay 12 observadores, en todo el país hay 612”, aseguró el mandatario.
Santos resaltó la labor del jefe de la misión de observación de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault y agradeció el respaldo de Francia en el proceso de paz colombiano y dijo que “seguiremos trabajando juntos”.
Por su parte el presidente Hollande aseguró que su país continuará con el apoyo al proceso de paz colombiano y que se dirigió hasta el Cauca para “celebrar el acuerdo de paz”, pues es “histórico” y un ejemplo para el mundo.
“Estamos aquí en este campo que muestra que es posible que el desarme, la desmovilización que ahora se ha emprendido, es irreversible”, expresó el gobernante francés y agregó que “Europa asume su cuota y lo hará todavía más. Francia tiene que traducir también sus compromisos en hechos”.
Sostuvo que “quería venir aquí para ver personalmente lo que es la misión encomendada a la ONU, al Gobierno colombiano y también a las FARC”.
El Presidente galo felicitó a los negociadores de los acuerdos de paz y dijo que no escatimaron esfuerzos durante estos cuatro años.
Además, aseguró que los esfuerzos deben materializarse, por lo que ofreció ayuda en el desminado y dijo que “pondremos a disposición nuestra experiencia con la unidad de búsqueda de personas desaparecidas”.
El mandatario además pidió a la comunidad internacional estar atenta con Colombia para que no se perturbe el proceso de paz. “La paz supone que para la población hay prosperidad desarrollo y seguridad, un apoyo que se debe aportar al Gobierno colombiano pero también a estas regiones que de ahora en adelante vivirán en la paz y en la reconciliación”, afirmó el mandatario francés.
Hacia las 11: 30 a. m. de este martes, Santos y su homólogo francés, arribaron a la zona veredal de Los Monos, en el municipio de Caldono (Cauca).
Los dos mandatarios hicieron un recorrido por la sede del mecanismo de monitoreo y verificación de este territorio.
Por parte del Gobierno, aparte del presidente Santos, hacen presencia el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y la ministra de Trabajo, Clara López.
Hollande se convierte en el primer jefe de Estado extranjero en visitar una zona veredal, antes lo había hecho el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.
El líder de la guerrilla Marcos Calarcá aseguró que la visita del mandatario francés “es un hecho práctico y concreto de la importancia que tiene para la comunidad internacional el proceso de paz”.
Además, afirmó que aumenta la “esperanza y la convicción” para avanzar en la resolución del conflicto por la vía pacífica, “como lo venimos haciendo", dijo Calarcá.
Reunión con víctimas
Más temprano este martes, Hollande se encontró en Bogotá con víctimas a las que también expresó el apoyo de Francia. "No puede haber justicia si no hay primero una búsqueda de la verdad", destacó el mandatario durante su encuentro con cinco representantes de asociaciones de víctimas del conflicto armado colombiano, que ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados. "La voluntad de Francia es que se garantice que los derechos de las víctimas sean reconocidos (...) que se conozca la situación de los desparecidos", aseguró Hollande.
"Es un dolor terrible, pero (...) ustedes no están solos", dijo. Lourdes Castro, representante de un grupo de 69 asociaciones, señaló que "ahora lo importante es pasar de lo que está consagrado en el acuerdo a la implementación", estimando que para ello "se va a requerir mucho apoyo de la comunidad internacional".
Esta abogada denunció en su intervención que las "agresiones a defensores de derechos humanos, a líderes sociales y a víctimas se han multiplicado". "Quizás estamos en uno de los momentos más oscuros", se lamentó Castro, en particular en los territorios dejados por las Farc, donde "la presencia paramilitar ha aumentado muchísimo", dijo.
Teresita Gaviria, de la Fundación Madres de la Candelaria, basada en Medellín (noroeste) y que representa a familias de 1.176 desaparecidos, destacó que el tiempo se acaba para los familiares de mayor edad. "Es muy difícil enterrar una madre sin saber la verdad", explicó llorosa esta mujer, cuyo hijo y hermanos están desaparecidos.
El conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas de izquierda, de las que el Ejército de Liberación Nacional (Eln) es la última activa, así como a paramilitares de extrema derecha y agentes estatales. Tras una visita muy marcada por el apoyo al acuerdo de paz, Hollande partirá este mismo martes de Colombia con rumbo a París.
POLÍTICA / AFP
POLÍTICA / AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO