'Visita de Santos a Inglaterra es la única de Estado en 2016'

'Visita de Santos a Inglaterra es la única de Estado en 2016'

Embajador del Reino Unido dijo que 'no es una coincidencia' que la visita sea en el año de la paz.

fg

Peter Tibber es el embajador de Reino Unido en Colombia desde el 2015.

Foto:

Archivo particular

28 de octubre 2016 , 09:58 p.m.

En Londres ya todo está listo para la llegada del presidente Juan Manuel Santos, quien arribará el próximo lunes en visita de Estado al Reino Unido, invitado por la reina Isabel II.

Según le explicó el embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, a EL TIEMPO, esta visita es un hecho especial, pues “es la única invitación de este tipo que le hizo la reina a un jefe de Estado este año”.¿Cómo se está preparando la visita del presidente Santos a Inglaterra?

Una visita de Estado es muy importante para nosotros, hacemos muy pocas al año y la visita del presidente Juan Manuel Santos es la única de Estado en 2016. Es la primera vez que invitamos a un presidente de Colombia. La reina va a hacer un gran banquete para él y su esposa. Este encuentro va a ser, además, la oportunidad para discutir varios temas bilaterales que tenemos entre Inglaterra y Colombia.¿Por qué decidieron invitar al presidente Santos?

Tenemos una admiración muy profunda por lo logrado en el proceso de paz. Colombia es un socio para nosotros en temas como la lucha contra el crimen organizado y la conservación del medioambiente.¿La paz va a estar en el centro de la agenda?

No es una coincidencia que la visita se dé el mismo año de la paz. Buena parte de nuestra relación es alrededor de este tema. Tuvimos un papel importante en las dos resoluciones favorables que sacó el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar la misión de verificación de este organismo en Colombia.¿La reciente decisión que tomó Inglaterra de abandonar la Unión Europea hace que empiecen a buscar nuevos mercados?

Necesitamos un poco de tiempo para entender las implicaciones del brexit. Van a cambiar muchas cosas, pero muchos aspectos se van a conservar.¿Han examinado algunos sectores para invertir en Colombia?

Inglaterra es el tercer país más importante en inversión en Colombia. Hay buena presencia en sectores como hidrocarburos y minería. El sector de la infraestructura es importante para nuestro país. Hay interés en campos como el de la energía y el transporte.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA