Naranjo se compromete a brindar garantías para defensores de DD. HH.

Naranjo se compromete a brindar garantías para defensores de DD. HH.

El vicepresidente aseguró que se dará protección a líderes y se judicializará a responsables.

Óscar Naranjo

Naranjo también hizo una visita a Mocoa, para verificar la atención en los albergues y reunirse con las autoridades y líderes locales.

Foto:

Archivo particular

12 de abril 2017 , 10:45 p.m.

Este miércoles, el vicepresidente Óscar Naranjo se comprometió con la comunidad de Corinto (Cauca) a brindar garantías de seguridad a los defensores de derechos humanos.

Aseguró que se brindará protección a los líderes y que se judicializará a los responsables de los asesinatos.

El vicepresidente se reunió con organizaciones sociales de Corinto, Caloto, Toribío, Miranda, Argelia y Silvia, a quienes les resaltó la importancia de prevenir los asesinatos de líderes sociales.

Naranjo dijo que "sería un gran error ponerle fin al conflicto y presenciar la muerte de líderes sociales en el país", y que por eso hay garantizar su vida y sus derechos.

"Hoy con paz y seguridad territorial es necesario que tengamos seguridad ciudadana", afirmó el Vicepresidente.

Entre el 2016 y el 2017, en el Cauca se han registrado las muertes de 51 defensores de derechos humanos y nueve atentados.Según José Nifer Díaz, uno de los líderes de la comunidad y miembro de la comisión de garantías, hoy la mayoría de defensores en Corinto están amenazados por algún tipo de estructura criminal.

Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró: "Las estructuras criminales hay que combatirlas y derrotarlas porque a los defensores de derechos humanos hay que protegerlos y darles las garantías para que puedan desarrollar su tarea sin limitación".

Las comunidades también expusieron problemáticas en el tema de presencia de cultivos ilícitos, salud, educación. También mencionaron la falta de confianza en el Estado.

"Se dice que de Corinto sale la mejor marihuana del mundo, queremos decir que del municipio sale el mejor café del mundo o las mejores frutas del mundo", expuso José Luis Mosquera, representante de las juntas de acción comunal del municipio.

Es por eso que las comunidades resaltaron la importancia de dar cumplimiento al proceso de sustitución de cultivos para darle una nueva cara al Cauca y generar confianza con el Gobierno.

En el evento participaron además la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la directora de derechos humanos de la consejería, Ivonne Gonzalez, y el alcalde de Corinto, Edward García.

Esto hace parte de una nueva estrategia impulsada desde la Vicepresidencia, que busca sostener un diálogo abierto con diferentes comunidades para dar respuesta a las problemáticas del país.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA