Vicepresidente dio detalles sobre visita del papa Francisco a Colombia

Vicepresidente dio detalles sobre visita del papa Francisco a Colombia

Óscar Naranjo reiteró el llamado a la austeridad que ha hecho el Pontífice.

Oscar Naranjo, Vicepresidente de Colombia

El vicepresidente Óscar Naranjo dijo que la visita no puede ser vista como un episodio más.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de junio 2017 , 11:22 a.m.

El vicepresidente Óscar Naranjo, delegado del Gobierno Nacional para la visita de Francisco I, salió el miércoles al paso para despejar cualquier dura sobre el carácter de la visita del Papa a Colombia.

Dijo que se trata de una actividad pastoral y que “no viene a cumplir invitaciones sectoriales de ninguna naturaleza”.

Al intervenir en el foro ‘Francisco en Colombia’, de EL TIEMPO Casa Editorial y la Conferencia Episcopal, aseguró que la visita del Pontífice coincide con un momento de reducción significativa de violencia, menor tasa de homicidios en los últimos 40 años y una reducción del secuestro sin precedentes. Pero también señaló que se da en un momento en el que la discusión dejó de ser cómo ganar la guerra sino cómo alcanzar la paz.

Naranjo dijo que la visita del Papa no puede ser “un episodio más en la vida” nacional y por eso se trabaja de manera muy juiciosa en su preparación. En ese sentido dijo que el foro de EL TIEMPO forma parte de esa preparación.Aseguró que la visita estará marcada por tres designios claros de su santidad. El primero que refirió fue la austeridad.

Recordó que en un momento él preguntó sobre qué no le gustaría al Papa, y le contestaron que no quería un carro blindado, que no quería movilizarse en un vehículo de alta gama y que no se quedaría en ningún hotel lujoso, sino en la sede de la Nunciatura.

En segundo lugar dijo que el Papa viene a estar con los feligreses, con los ciudadanos, “no a cumplir invitaciones”.

Y como tercer punto señaló que si bien la venida de Francisco es muy importante, lo clave es que esta visita está llamada a trascender en los colombianos.

Dijo que la presencia de Francisco es importante para que Colombia muestre al mundo su capital humano, también para que la fuerza religiosa del Papa permanezca con nosotros, y “para que esa permanencia signifique al final que los colombianos nos hemos reconciliado y que hemos renunciado a la muerte como parte de la solución de las disputas”.

El papa Francisco pidió no movilizarse en un vehículo de alta gama, no estar en hoteles de lujo y no cumplir 'invitaciones' sino estar con la gente

El Vicepresidente reiteró que el Gobierno está comprometido con la presencia del Papa en el país y que detrás de esa visita “hay un verdadero ejército” de personas preparando todo.

Hoy podemos decir que los distintos planes, por lo menos 17, que incluyen los temas logísticos, de transporte, de seguridad, de salud, están totalmente terminados”, señaló Naranjo.

Dijo que esta semana se agotó la planificación y que a partir de la próxima, en cada una de las ciudades que visitará Francisco se activarán equipos interdisciplinarios, con al menos 12 instituciones oficiales, para avanzar de manera firme en la visita.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA