¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Santos habló de paz, Venezuela y condenó acciones de Corea del Norte

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Asamblea General de la ONU.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en Asamblea General de la ONU.

Foto:Shannon Stapleton / Reuters

Reproducir Video

El mandatario, en su último discurso ante ONU, también tocó la sustitución de cultivos ilícitos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirige este martes a la Asamblea General de la ONU, en su último discurso ante este organismo como mandatario.
La participación de Santos en la Asamblea de la ONU se da luego de que el secretario del organismo multilateral, António Guterres, le manifestó que el proceso de paz de Colombia es la “única buena noticia” que tiene la ONU en medio de la coyuntura internacional.
Entre los temas que Santos toca en su discurso está la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, el posconflicto con el apoyo de una misión de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Colombia ayudó a plantear hace dos años.
Santos, en el comienzo de su discurso en Nueva York, manifestó:  “Colombia se ha transformado positivamente y el mundo ha vivido avances y retrocesos, de los que todos hemos sido testigos, víctimas o protagonistas”.
Luego, hizo referencia a su primer discurso en la ONU, donde anunció que el jefe militar de la entonces guerrilla de las Farc, el ‘Mono Jojoy’, había sido abatido. “Hoy, siete años después, me siento muy feliz, ¡muy feliz!, de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte, sino con la vida”.
El presidente hizo énfasis en que el proceso de paz con las Farc culminó con un acuerdo, cuya importancia es que se logran salvar “miles de vidas”, por lo que señaló que la noticia, ahora, es la vida.
“No fue fácil. Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores implica un proceso complejo de diálogos y concesiones. Pero lo logramos, porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad”, indicó el mandatario.

No fue fácil. Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores implica un proceso complejo de diálogos y concesiones

Santos aprovechó para agradecerle a la ONU, organismo que se encargó de verificar y monitorear el proceso de desarme de las Farc, del que añadió:  “Ahora se han convertido en un movimiento político para defender sus ideas y sus propuestas en los foros de la democracia”.
Uno de los anuncios importantes de Santos en su discurso fue que la ONU también verificará el cumplimiento del cese del fuego y de hostilidades temporal con el Eln, en una etapa que se iniciará el próximo primero de octubre.

‘Nos duele Venezuela’

Sobre la situación que vive Venezuela, Santos reiteró su preocupación por lo que acontece en ese país, del que afirmó que hay lazos que “no nos permiten ser indiferentes frente a su destino”.
“Nos duele Venezuela. Nos duele la destrucción paulatina de su democracia. Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos”, manifestó Santos.
Agregó que reiteró el llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, para apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de una solución pacífica.

Nos duele la persecución a la oposición política y la violación sistemática de los derechos de los venezolanos

En cuanto a otros asuntos de carácter internacional, el Jefe de Estado condenó el lanzamiento de misiles balísticos y ensayos nucleares por parte de Corea del Norte, a lo que llamó “una amenaza a la paz y a la seguridad mundial”.
También rechazó los atentados terroristas que han sacudido el mundo a manos de “fanáticos e intolerantes, sembrando miedo y dolor”.

Erradicación de cultivos ilícitos

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes que la guerra contra las drogas “no se ha ganado ni se está ganando” y que por ende se requieren nuevos enfoques y nuevas estrategias.
Ante delegados de diversos países del mundo, Santos dijo que es necesario llegar a consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos, y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal.
Dijo que “es hora de aceptar con realismo que mientras haya consumo, habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar”. Y en ese mismo sentido aseguró que se equivocan los que dicen que esto es un problema solo de los países productores.
“Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados; de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias, y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social”, señaló el mandatario colombiano.
El Jefe de Estado colombiano les hizo un llamado a los demás países para “avanzar en esta lucha con una mente más abierta” y les dijo: “¡Tenemos que ser más inteligentes, más innovadores!”
ELTIEMPO.COM y POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO