Tres municipios más, libres de minas antipersonal

Tres municipios más, libres de minas antipersonal

Con Nariño, Guatapé y La Unión, en Antioquia, se completan 8 territorios libres de sospecha.

fg

El presidente Juan Manuel Santos durante el acto en el cual se declararon tres municipios más libres de minas antipersonal.

Foto:

Archivo particular

15 de octubre 2016 , 01:13 p.m.

El Dorado, en el Meta; Zambrano, en Bolívar; San Vicente de Chucurí, en Santander, San Carlos, San Francisco, La Unión, Guatapé y Nariño, en Antioquia (estos últimos tres entregados el día de hoy por el presidente Juan Manuel Santos) son los municipios que hasta el momento se han declarado Libres de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar.

"Un municipio se declara como libre de sospecha de contaminación por minas antipersonal y munición sin explotar, cuando el operador de desminado humanitario ha realizado todo el esfuerzo razonable por cancelar y/o confirmar áreas peligrosas y efectuado en su totalidad las labores de despeje en dichas áreas", según lo indica la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Gobierno.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en el municipio de Nariño fueron realizadas por la organización civil británica The HALO Trust, quienes intervinieron 37 áreas peligrosas, despejaron 113.926 metros cuadrados y destruyeron 127 artefactos. La operación, que tuvo una duración de 3 años, beneficia directamente a 4.023 personas.

Asimismo, la organización británica realizó los Estudios No Técnicos (ENT) en el municipio de La Unión. Allí se verificaron 25 eventos atendidos y no se encontró contaminación, lo cual beneficia a 1.513 personas indirectamente.

Y, por último, en Guatapé, los Estudios No Técnicos estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, en los cuales se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación.

Durante el evento de entrega, el Presidente recordó que Colombia es el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán y que las minas en el país han dejado más de 2.500 víctimas en territorio antioqueño y afectado más de 650 municipios en todo el país.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, les pidió a las Farc “que hagan un esfuerzo más grande de memoria” para decir dónde están todas las minas que tienen sembradas en los campos colombianos. “Que hagan memoria, así como cuando a uno se le pierde una plata, que nos entreguen planos de donde sembraron minas”, pidió el mandatario.

Pero de acuerdo con Pérez, no son las Farc las que más artefactos explosivos han enterrado en el territorio nacional, sino el Eln, y por eso solicitó que en el marco de la negociación que se va iniciar con esa guerrilla es necesario pedirle que informe dónde han puesto esos artefactos.

"Nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí a 2021. Estamos llevando la tarea inicialmente a 48 municipios, que son los más afectados. Pero nuestro propósito es limpiar 21 millones de metros cuadrados de los 52 que tenemos contaminados en el territorio", agregó Santos haciendo mención a las metas del desminado.

El mandatario fue enfático en admitir que "en un país minado la paz no es posible" por cuanto se frenan la inversión, los cultivos, entre otras actividades. Y, reconoció que la ayuda internacional para este propósito ha sido clave.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA