¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Partido Conservador no presentará terna para Procurador: Barguil

El presidente de la colectividad le salió al paso a decisión que tomó la bancada de senadores

EDULFO PEÑA
El jefe del Partido Conservador, el representante David Barguil, se le atravesó el mediodía de este miércoles a una decisión de la bancada de senadores que había determinado presentar a consideración del presidente Juan Manuel Santos unos nombres para que escogiera un candidato para la Procuraduría.
Barguil, de manera enfática anunció que su partido no presentará ninguna terna o nombres de aspirantes para que se escoja al sucesor de Alejandro Ordóñez.
“El Partido Conservador no presentará ningún candidato ni terna para la Procuraduría General de la Nacional. Somos respetuosos de la autonomía de quienes presenten los candidatos a esa elección”, dijo Barguil.
Señaló que algunos senadores hicieron el ejercicio de escuchar a quienes tienen interés de participar, teniendo en cuenta que serán en su momento futuros electores, pero que “esta situación no compromete en nada una posición de la colectividad”.
Agregó que él como presidente del Partido no participó de la reunión en la que los senadores escucharon a los posibles aspirantes y que la determinación de los legisladores no tiene validez.
La jornada de ayer
Tras una larga y agotadora jornada (más de 12 horas a puerta cerrada) en la casa del senador Samy Merheg, los conservadores movieron esta madrugada sus fichas en busca de asegurar la Procuraduría General de la Nación por los próximos cuatro años: acordaron una terna de candidatos.
Los escogidos fueron: Wilson Ruiz, expresidente de la Judicatura; Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, y Enrique Gil, expresidente del Consejo de Estado. Ahora esta terna entrará a examen del Presidente debería escoger uno de estos nombres para enviarlo al Senado. (Lea también Se abre el juego para elegir al nuevo Procurador General)
Durante la jornada, que comenzó el martes antes del mediodía y terminó pasada la una de la madrugada de este miércoles, 16 senadores conservadores (la bancada total tiene 18 integrantes) hicieron desfilar a cerca de 9 aspirantes al cargo, a quienes interrogaron sobre lo que harían con la Procuraduría, en caso de conseguir ese cargo.
Pero también hubo descabezados ilustres: Camilo Gómez y Juan Hernández, de las entrañas del expresidente Andrés Pastrana (ambos fueron sus secretarios privados en la Casa de Nariño) fueron descalificados.
Gómez, exconsejero de paz de Pastrana, amigo incondicional suyo, y quien ha luchado por llegar a la Procuraduría, no fue tenido en cuenta. (Además, Puja de todos los poderes por elección de nuevo Procurador)
También quedó por fuera Juan Hernández, hombre de la mayor confianza de Pastrana en el pasado (hoy está distante), y quien se ha metido en los afectos del presidente Juan Manuel Santos.
La decisión de los senadores conservadores de no meter a Hernández en la terna, le envía al Presidente un mensaje: si usted lo terna, no sería nuestro candidato.
No obstante que Hernández cuenta con el apoyo de Santos, al no estar en la terna conservdora, pierde terreno. Pero además, como está a punto de cumplir 65 años, sería una limitación adicional.
También quedó por fuera el exfiscal encargado, José Fernando Perdomo, a quien el senador Hernán Andrade intentó presentar como del partido.
Tampoco clasificó María Mercedes López, expresidenta de la Judicatura y quien ya había sido canditadizada para otros cargos en la Rama Judicial.
A la lista de elegidos y ‘descabezados’ se llegó luego de una votación. En varias rondas los tres ganadores fueron teniendo la mayor votación y al final hubo consenso sobre los tres.
La tarea de los senadores conservadores, que aspiran a retener para su partido el cargo que hoy ostenta Alejandro Ordóñez, por cuatro años más, fue extenuante. La terna solo pudo ser afinada luego de entrevistas y votaciones pasada la una de la madrugada de este miércoles y a esa hora notificaron su decisión a los escogidos.
En cumplimiento de una misión
Los conservadores hicieron su faena del martes en cumplimiento de una directriz presidencial. La semana pasada el presidente del Partido Conservador, David Barguil y el representante Orlando Guerra de la Rosa visitaron al presidente Juan Manuel Santos en Palacio y le expresaron su deseo de que uno de los suyos fuera ternado por él para la Procuraduría.
El Presidente, sin garantizar nada al cien por ciento, les dijo que le enviaran algunos nombres. Por eso los senadores hicieron su labor.
EL TIEMPO le preguntó esta mañana a Barguil si estaba satisfecho con la terna, pero él respondió que no estaba enterado de lo sucedido.
Confirmó, en todo caso, que estaba previsto que habría una nueva visita al Presidente, para entregarle algunos nombres.
Los otros candidatos
Por otra parte, la Corte Suprema y el Consejo de Estado, que deben ternar los otros dos candidatos para que el Senado en pleno los elija, abrieron la inscripción de aspirantes.
Hay un acuerdo no declarado entre el Consejo de Estado y la Corte para revelar sus candidatos la tercera semana de agosto.
No obstante que se trata de un concurso abierto en el que habrá muchos aspirantes inscritos, la Corte ha comenzado a poner sus ojos en el expresidente de la Corte Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Humberto Sierra Porto.
También el exfiscal encargado, José Fernando Perdomo, aspira a ser ternado por la Corte Suprema de Justicia. Y en busca de esa nominación comenzó a hacer méritos desde cuando ejercía como Fiscal General encargado.
Por el Consejo de Estado el candidato más firme es el exministro Fernando Carrillo.
La elección
La elección del nuevo Procurador General la hará el Senado de la República, probablemente en octubre próximo.
El elegido asumirá sus funciones en enero del próximo año, cuando Ordóñez deje ese cargo para liderar, seguramente, una candidatura presidencial.
En principio los conservadores creían que el cargo de Procurador era una especie de derecho, pero los liberales entraron a disputarle esa dignidad.
No es seguro que el candidato del Presidente sea elegido, así controle la mayoría del Senado. O por lo menos eso ocurrió hace cuatro años, cuando el ganador fue Ordóñez, candidato de la Corte Suprema de Justicia.
El nuevo Procurador General tendrá que ganar primero la batallas de las ternas (en la Casa de Nariño, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado) y luego la del Senado y por supuesto la de los partidos que lo apoyen.
La campaña está en marcha.
EDULFO PEÑA
Editor POLÍTICA
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO