Sustitución de cultivos hará parte del discurso de Santos ante la ONU

Sustitución de cultivos hará parte del discurso de Santos ante la ONU

La intervención del Presidente será este martes, pero la agenda diplomática es más amplia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos realizará su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de Estado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO - Andrew Gombert / EFE

18 de septiembre 2017 , 12:20 a.m.

Con una intervención este martes a las 11:10 a. m. (hora colombiana), el presidente Juan Manuel Santos realizará esta semana su última participación en la Asamblea General de Naciones Unidas como jefe de Estado.

La participación de Santos en la Asamblea de la ONU se da dos días después de que el secretario del organismo multilateral, António Guterres, le manifestara –según lo dijo el mismo Santos– que el proceso de paz de Colombia es la “única buena noticia” que tiene la ONU en medio de la coyuntura internacional.

“(El Secretario de la ONU) me dijo: ‘mire, es que Colombia es la única buena noticia que tenemos en Naciones Unidas. Con todos estos problemas, Corea del Norte, los conflictos en el Medio Oriente, viene Colombia con buenas noticias”, dijo Santos que le había manifestado Guterres.

Naciones Unidas ha sido un firme aliado de Colombia en el proceso de paz y en su implementación.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado dos misiones especiales: una para monitorear el cese del fuego y el desarme de las Farc y otra para, entre otras cosas, garantizar la seguridad de los exintegrantes de la guerrilla y sus familias.

Desarrollo sostenible

Un punto central que se discutirá este año en Nueva York, y que es motivo de preocupación para Naciones Unidas, es el desarrollo sostenible. De hecho, el primer acto en el que participará Santos junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, este lunes, será sobre el programa Colombia Sostenible.

Esta iniciativa es un gran fondo para el posconflicto, creado en el 2015, que ya cuenta con aportes económicos de países como Suiza, Suecia y Noruega. Los recursos son invertidos en la recuperación social y medioambiental de las zonas más afectadas por el conflicto.

En materia de protección del medioambiente, Colombia ha estado a la vanguardia. No se puede olvidar que el país fue uno de los precursores de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las naciones del mundo se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y a luchar contra el cambio climático.

Ante el pleno

La otra cita clave de Santos en Nueva York será el martes, cuando intervenga ante el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas.

En su intervención subrayará varios temas, entre ellos el proceso de sustitución de cultivos ilícitos que se desarrolla en Colombia, el posconflicto con el apoyo de una misión de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Colombia ayudó a plantear hace dos años.

Además de estos eventos, el jefe de Estado colombiano espera reunirse con el magnate y filántropo George Soros, promotor de la Open Society Foundations, que impulsa la democracia y los derechos humanos en más de 100 países del globo y quien se ha mostrado interesado en invertir en Colombia.

El miércoles, en Boston, intervendrá en un panel con estudiantes en la Universidad de Harvard, en el que abordarán el caso de éxito de Colombia para la consecución de la paz.

Finalmente, el jueves en Washington recibirá de manos de Gary E. Knell, presidente y CEO de National Geographic, el reconocimiento por su liderazgo en la conservación ambiental y su compromiso con la biodiversidad.

Las dos ministras claves en EE. UU.

Dos de las personas claves que acompañan al presidente Juan Manuel Santos en Nueva York son la canciller, María Ángela Holguín, y la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez.

La ministra de Exteriores tendrá al menos 30 encuentros breves con diplomáticos y líderes mundiales.

Estas reuniones estarán centradas en el fortalecimiento de las relaciones comerciales, el desminado humanitario y el desarrollo rural, temas claves para el posconflicto.

Si bien los encuentros que se dan esta semana son en su mayoría de carácter diplomático, Colombia también quiere aprovechar el espacio para fortalecer las relaciones comerciales, algo para lo cual será clave la presencia de Gutiérrez, ministra de Comercio.

Este año, la comitiva del Gobierno Nacional viajó con propuestas concretas en materia de inversión, pues se pretende mostrar que Colombia no es solo un país receptor de ayudas, sino que está listo para estrechar lazos comerciales con otros países.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA