¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Alto funcionario del gobierno Uribe recibió soborno de Odebrecht'

Así lo aseguró este viernes el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso.

POLÍTICA
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, aseguró este viernes que un alto funcionario del gobierno de Álvaro Uribe fue quien recibió un soborno, por 6,5 millones de dólares, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
“El Gobierno Nacional ha conocido que la persona que recibió 6,5 millones de dólares, en desarrollo de toda una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración de Álvaro Uribe”, declaró Enciso en una comunicación emitida en la Casa de Nariño. Sin embargo, Enciso se abstuvo de dar el nombre de ese funcionario.
El Gobierno dio esta declaración a propósito del caso de los sobornos que habría entregado la firma brasileña Odebrecht en diversos países, incluido Colombia, para conseguir millonarios contratos en obras civiles. Un hecho que fue revelado este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que provocó una fuerte conmoción por los alcances globales de la corrupción de una de las firmas más conocidas de Brasil.
En el caso de Colombia, según la información conocida, entre el 2009 y el 2014, la firma habría pagado más de 11 millones de dólares para lograr contratos de obras públicas en el país, con las cuales logró beneficios por más de 50 millones de dólares.
“Que los exfuncionarios implicados en casos de corrupción le den la cara al país y no acudan al sofisma de la persecución”, agregó Enciso.
El Gobierno también rechazó las afirmaciones del expresidente Uribe cuando públicamente interrogó al presidente Juan Manuel Santos sobre una supuesta reunión con Odebrecht.
Uribe pidió este jueves “al Presidente que confirme si él tuvo o no una reunión con los directivos de Odebrecht en Panamá durante la Cumbre (de las Américas, que se hizo en ese país el año pasado); y si tuvo esa reunión, que le informe al país todo lo que sabe sobre estos sobornos”.
Enciso explicó que “con ocasión de la información publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del comunicado de prensa publicado por la Casa de Nariño, el senador Álvaro Uribe hizo una serie de declaraciones, una de las cuales cuestionó de manera tendenciosa una reunión sostenida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el presidente de Odebrecht, en Panamá”.
El secretario de Transparencia precisó que “esa reunión tuvo lugar el 9 de abril del 2015, en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, los cuales incluyeron al Presidente de Coca - Cola y otros; algo necesario para el país y absolutamente normal en este tipo de escenarios”.
Sin embargo, añadió, en ese momento “no existía ninguna sospecha de que Marcello Odebrecht o su compañía hubiesen participado en actos de corrupción en Colombia u otros países”.
En esta reunión, según Enciso, participaron la canciller, la ministra de Comercio, la directora de Procolombia, el secretario privado del Presidente y otros funcionarios.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO