'Proceso de paz en Colombia aguantará cambios en EE. UU.': Jaramillo

'Proceso de paz en Colombia aguantará cambios en EE. UU.': Jaramillo

El Alto Comisionado para la Paz dijo que esperan tener una buena relación con Donald Trump.

fg

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

21 de enero 2017 , 02:43 p.m.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró este sábado que "hay interés de Estados Unidos en continuar apoyando el proceso" de paz en Colombia y que entre ambos países "hay una relación muy sólida y estable que aguanta estos cambios de administración" en EE. UU.

En declaraciones a Efe antes de intervenir en el seminario ‘Colombia: el proceso de paz’, celebrado en Barcelona (noreste), Jaramillo afirmó que, "más allá de las diferencia ideológicas obvias que hay entre las administraciones Obama y Trump, Estados Unidos seguirá apoyando "el proceso y a Colombia".

"Colombia se convirtió tal vez en el principal aliado de EE. UU. en la región en temas de cooperación regional y de seguridad, de no solamente recibir, sino también de dar, y así llevamos por lo menos una década", por lo que Jaramillo entiende que la buena relación se mantendrá con la nueva administración de Donald Trump.

(Le puede interesar: Lo que viene para Colombia con la llegada de Donald Trump)

Sobre la situación del proceso de paz en Colombia, Jaramillo resalta que "no terminó con el acuerdo, sino que comenzó con el acuerdo, y así como los años de negociación en La Habana fueron duros y difíciles, no son nada en comparación con lo que es llevar eso que escribimos en el papel a la realidad, y en eso estamos".

Los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc se firmaron en La Habana el 24 de noviembre de 2016, pero hubo que revisarlos después de que no fueran ratificados en la consulta popular convocada por el presidente Juan Manuel Santos el 2 de octubre.

"Lo que tratamos de crear fue un nuevo modelo de construcción de paz en Colombia basado en una muy fuerte participación ciudadana, y lo que necesitamos ahora es movilizar no solamente a las comunidades en esas zonas más apartadas y golpeadas por el conflicto, sino a todo el potencial de la sociedad para que coja las riendas del proceso", añade el Alto Comisionado colombiano.

"No va a ser el gobierno el que finalmente construya la paz, van a ser los colombianos. Necesitamos que todas las fuerzas de la sociedad participen -universitarios, empresarios, la Iglesia, es lo que estamos promoviendo", dice Jaramillo.

(Además: Santos le pide a Donald Trump 'mirar hacia América Latina')

Considera que el proceso de paz y el plebiscito en Colombia se vio influenciado por intereses electorales que perjudicaron "un gran consenso nacional" y que ahora "el gran reto es avanzar mucho en la implementación para que pase lo que pase en 2018 -año de elecciones presidenciales- el proceso sea realmente irreversible".

En su intervención en el seminario, defendió que el proceso de paz busca "acabar con el conflicto, no con las Farc", y que esa era la principal diferencia con la oposición a los acuerdos, liderada por el expresidente Álvaro Uribe, a quien tildó de "irresponsable" y acusó de no tener "ninguna voluntad de llegar a un acuerdo".

Jaramillo recordó cómo, tras la victoria del ‘No’ en el plebiscito se renegoció el acuerdo con líderes de la oposición liderada por Uribe y se consiguió forjar un nuevo acuerdo con las Farc, que actuaron con "mucha madurez" para impedir el naufragio del proceso.

(Lea también: Hispanos, preparados para próximas medidas de Trump)

Sergio Jaramillo recordó que en 2018 hay previstas elecciones y espera que, para entonces, "la realidad de la paz vaya educando al país, a medida que la gente vea que las Farc van dejando las armas" y se apliquen los programas de reconciliación.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA