Seis países suramericanos 'condenan' situación creada en Venezuela

Seis países suramericanos 'condenan' situación creada en Venezuela

Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto.

Protestas en Venezuela

En la mañana de este viernes grupos ciudadanos han realizado protestas contra Nicolás Maduro.

Foto:

REUTERS

31 de marzo 2017 , 02:56 p.m.

Seis países suramericanos ( Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y Uruguay) pidieron este viernes al gobierno venezolano de Nicolás Maduro respetar el "Estado de Derecho, los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas" y deploraron el quebrantamiento institucional con la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de "limitar las facultades de la Asamblea Nacional" (el Legislativo) de ese país.

Las cancillerías de esos países signatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) declararon su Alarma "por la restricción de la inmunidad parlamentaria (...) hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia".

"Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas", dijeron los gobiernos en su declaración.

Los firmantes de la declaración hicieron un llamado a "por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela".

El siguiente es el texto de la declaración:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y Uruguay países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por voto el popular en diciembre de 2015.

Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas.

Al reiterar nuestra disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela .

Seguiremos pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan.

Viernes, 31 de marzo de 2017.

Política

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA