Alistan centro de seguridad para la frontera de colombo-venezolana

Alistan centro de seguridad para la frontera de colombo-venezolana

Este martes se reunirán las Fuerzas Armadas de ambos países para concretar una estrategia.

fg

La canciller María Ángela Holguín (izq.) se reunió el jueves pasado en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), y la ministra de exteriores de ese país, Delcy Rodríguez.

Foto:

Reuters

08 de agosto 2016 , 12:52 a.m.

Un paso trascendental para la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela está a punto de darse con la consolidación del Centro Binacional contra el Crimen Organizado Transnacional (Cebcot).

Los dos gobiernos –tanto Bogotá como Caracas– saben que un punto fundamental para que el paso limítrofe retorne a la normalidad es garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y combatir mancomunadamente y con fuerza los fenómenos de criminalidad que golpean esa zona.

Es por eso que para este martes está presupuestado un encuentro que permitirá que las Fuerzas Armadas de las dos naciones consoliden ese centro binacional, que facilitará las tareas de control del contrabando y lucha contra bandas ilegales que utilizan el paso limítrofe para delinquir.

La canciller María Ángela Holguín le dijo a EL TIEMPO que “en este sentido, estamos de acuerdo ambos gobiernos en que la agenda de seguridad es indispensable para una frontera común más segura”.

Y anunció: “Se debe desarrollar un encuentro muy importante, el próximo martes, que posibilita a la Fuerza Pública de ambos países avanzar en la consolidación del Centro Binacional contra el Crimen Organizado Transnacional (Cebcot). Esta estrategia nos permite no solo luchar de forma más efectiva contra el contrabando, sino contra todas las formas delictivas que tanto mal le han hecho a la frontera”.

Este paso comenzó a tomar forma en el encuentro del jueves pasado en Caracas (Venezuela), donde Holguín se reunió con el presidente del país vecino, Nicolás Maduro, y su ministra de exteriores, Delcy Rodríguez.

Colombia y Venezuela comparten más de 2.000 kilómetros de región limítrofe y desde hace 11 meses los pasos fronterizos –por decisión del gobierno de Maduro– están cerrados.

Dicho cierre es lo que ha motivado que los dos gobiernos analicen medidas conjuntas y de fondo que permitan normalizar las actividades diarias de la frontera, y sobre todo cuando en el país vecino se vive una dura crisis social y escasez de alimentos que –cuando se ha permitido el paso hacia Colombia– ha ocasionado que miles de venezolanos crucen a territorio colombiano en busca de comida y artículos de primera necesidad.

Avanzamos de forma sustancial hacia el objetivo principal de este momento, que es lograr las condiciones fundamentales para la reapertura de una frontera segura y con controles”, añadió la Canciller colombiana.

Claro que la decisión de la reapertura solo se tomará tras un encuentro entre Maduro y el presidente Juan Manuel Santos, para el cual se está definiendo una fecha y, por supuesto, una agenda temática.

Por otra parte, este lunes habrá un encuentro funcionarios de migración de ambos países –en San Cristobal (Venezuela)– para analizar otras medidas que contribuyan a la reapertura fronteriza.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA