Se inicia sometimiento del Clan del Golfo: Santos

Se inicia sometimiento del Clan del Golfo: Santos

Este hecho se da luego de la sanción de la Ley de sometimiento de las bandas criminales.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el Gobierno ha sostenido conversaciones con abogados que representan al Clan del Golfo

Foto:

Juan David Tena / Presidencia

09 de julio 2018 , 05:16 p.m.

El temible 'clan del Golfo', una de las organizaciones criminales más poderosas, con participación en el negocio ilegal de las drogas y el asesinato de líderes sociales, podría iniciar su sometimiento a la justicia en cuestión de horas.

Eso dijo el presidente Juan Manuel Santos este lunes, luego de sancionar la ley que permite el sometimiento de los miembros de estas bandas a la justicia, de manera colectiva, con beneficios.

De acuerdo con el jefe de Estado, la presión que se ha ejercido contra este grupo armado ilegal llevó a que esta organización decidiera someterse a la justicia una vez el Gobierno sancionara la ley que avala este procedimiento.

“El señor vicepresidente, Óscar Naranjo, y algunos funcionarios de la Fiscalía han sostenido conversaciones con abogados que representan a este grupo de crimen organizado para hablar de su sometimiento a la justicia y lo que nos dijeron es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso”, reveló Santos.

La sanción de esta normativa se dio este mismo lunes por parte de Santos, por lo que se da vía libre al sometimiento del llamado 'clan del Golfo'.

“Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía, para someter a los miembros de esta organización a la justicia”, dijo el mandatario.

Con esta nueva ley, el sometimiento de los grupos armados ilegales que así lo quieran podrá hacerse de manera colectiva y no solamente individual, como se hace hoy día. Para ello deberán tener al menos 15 integrantes.

La idea es que se acojan a este modelo las bandas criminales, las organizaciones relacionadas con el narcotráfico y, si así lo deciden, las disidencias de las Farc, a las cuales se les aplicarán las normas ordinarias en el momento en que deciden separarse del proceso de paz.

El beneficio para las organizaciones ilegales que estén en armas y se entreguen a las autoridades, será un descuento del 50 por ciento en sus eventuales castigos, como se aplica de manera individual actualmente. Cuando se trate de delitos de lesa humanidad, la rebaja será del 30 por ciento.

Salvo estos beneficios, que ya están contenidos en las normas actuales, el nuevo esquema no crea ningún otro privilegio para estas organizaciones.

Iván Cepeda celebró sanción de ley de sometimiento

Luego de que en la mañana de este lunes fuera sancionada la ley de sometimiento de bandas criminales, el senador Iván Cepeda, impulsor del proyecto en el Congreso, afirmó que esta norma podrá materializar la desmovilización de organizaciones criminales como el ‘clan del Golfo’.

“Espero que esa sea una contribución también a que cesen los asesinatos sistemáticos contra líderes sociales y otras expresiones de violencia del país”, dijo Cepeda.

El senador insistió en que la ley pone en marcha dos estrategias: una que fortalece los mecanismos para enfrentar la delincuencia organizada con delitos tipificados, y la segunda, que es un procedimiento especial para que esos grupos puedan llegar ante la justicia de forma colectiva.

Insistió en que con el propósito de consolidar la paz, el sometimiento de esos grupos debe darse cuanto antes.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.