¿Para qué un ministerio del Deporte? / Análisis Universidad Externado

¿Para qué un ministerio del Deporte? / Análisis Universidad Externado

El martes 3 de abril 2018 se radicó el proyecto de Ley para crearlo.

Inauguración Olímpicos

Yuri Alvear y los deportistas de la delegación colombiana desfilaron por el Maracaná.

Foto:

Kai Pfaffenbach / REUTERS

12 de abril 2018 , 04:16 p.m.

Anunciar la creación de un Ministerio del Deporte por parte del presidente saliente puede parecer sorprendente. Recordemos que apenas hace un año se anunció que el presupuesto del Deporte colombiano se reducirá en un 62 por ciento y que, varias voces del sector se opusieron, con razón, a este recorte y argumentaron que el deporte colombiano estaba en pleno boom.

Clara Luz Roldán anunció que el Ministerio tendrá la misma estructura que Coldeportes, que tiene estatus de departamento administrativo desde el decreto 4183 de 2011. Es decir que, actualmente, encabeza las instituciones del deporte y ejecuta la política en materia del sector. En este contexto de auge del deporte colombiano, pero de recorte fiscal y de transición de mandatario, ¿para qué crear un Ministerio del Deporte?

Claudia Fernanda Rojas, docente investigadora de la Escuela nacional del deporte, indica que el nuevo Ministerio permitirá mayor agilidad en la toma de decisiones, es decir, que los proyectos deportivos no tendrán que responder a otra autoridad y su trámite será más eficiente. Por otra parte, en el entorno internacional, Colombia mostrará al mundo su determinación en materia de deporte, teniendo un referente de máxima importancia.

De esta manera, Colombia se inscribe como uno de los 147 países que ya tienen un Ministerio del Deporte en el mundo, lo cual profundiza la estrategia de Softpower en materia de deporte de Colombia, que se suma a la línea de “Diplomacia deportiva” de la Cancillería. Antonio Quiñones observa que Colombia con “el cambio de denominación, ha acogido asertivamente el concepto universal de deporte promovido por la UNESCO”.

Colombia se inscribe como los 147 países que ya tienen un Ministerio del Deporte en el mundo

Por otra parte, Juan Manuel Rodríguez matiza que aprobar la creación de este Ministerio dependerá de la agenda de los actuales congresistas y, en caso de no ser posible, de quienes se posesionan el 20 de julio.

Efectivamente, nos podemos preguntar: ¿en qué medida el Deporte será una prioridad entre los temas claves del próximo presidente de la República? Es por esta razón que Léo Dazon, investigador en políticas públicas del deporte de la Universidad Externado, percibe este anuncio como anacrónico y como un movimiento político de parte del presidente saliente. Imponer en la agenda legislativa un nuevo Ministerio al próximo presidente puede ser percibido, por un lado, como una intervención anticipada en su mandato y, por el otro, procurar ‘quedar bien’ ante la opinión pública, aprovechando los réditos de apoyar una actividad tan popular. Lenka Sobotova, también investigadora, se pregunta hasta qué punto es viable crear ministerios para satisfacer a las presiones coyunturales de un sector, lo cual pudiera llevar a una fragmentación institucional.

Para terminar, el académico Javier Torres se pregunta ¿en qué cambiará la capacidad de acción para las entidades territoriales que gestionan el deporte?

Como lo podemos ver, muchas preguntas surgen en frente de la creación de este Ministerio.

Léo Benjamin Dazon.
Lenka Sobotova.
Javier Torres.
Grupo de investigación en Políticas Públicas del Deporte, Universidad Externado de Colombia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.