Tropas venezolanas retiran bandera de campamentos en Arauca

Tropas venezolanas retiran bandera de campamentos en Arauca

'Maduro me dijo que dio la orden de retirar sus soldados de Arauca': presidente Santos. 

Reunión de Santos en Palacio

Santos se reúne con altos mandos militares, la Canciller y el Ministro de Defensa para revisar la situación por los soldados venezolanos que armaron un campamento en Colombia.

Foto:

Cortesía Presidencia

23 de marzo 2017 , 03:23 p.m.

Tras algunos días de presencia en territorio colombiano de soldados venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos confirmó este jueves que su colega venezolano, Nicolás Maduro, le aseguró que ya les ordenó retirarse del lugar.

La declaración se dio luego de varias horas de análisis del tema entre el presidente Santos, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En el encuentro también estuvieron los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, afirmó Santos.

Así mismo, fuentes del Ejército colombiano le confirmaron a EL TIEMPO que los soldados del vecino país ya retiraron la bandera de Venezuela que habían izado en el campamento.

Información que se conoció el miércoles indicaba que soldados venezolanos armaron un campamento en territorio colombiano (en Arauquita, Arauca) desde el pasado lunes. Los militares, que alegan cumplimiento de órdenes superiores, instalaron un campamento e izaron la bandera de su país en territorio colombiano.

(Lea también: Soldados venezolanos siguen en un campamento en territorio colombiano) 

Santos, al respecto, dijo: "Di instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa para que se comunicaran con sus homólogos venezolanos (...).  Después de la conversación entre los ministros de Relaciones Exteriores y los ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras a verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos".

El Presidente, además, dio la instrucción de desplazar personal militar a la zona.

"El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó 'in situ' que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el río Arauca y los militares se encuentran en la rivera colombiana", detalló Santos.

Población habría atravesado la frontera

Antes de que se conocieran las declaraciones del presidente Santos sobre este tema, había trascendido que la comisión del Gobierno arribó a la vereda Los Pájaros, lugar en donde tienen los soldados venezolanos su campamento. Este grupo llegó al lugar para demostrar que ese es territorio nacional.

Sin embargo, hasta el mediodía no había llegado una comisión del Gobierno venezolano que se comprometió a estar en el sitio para dirimir esta situación.

Los venezolanos, a pesar de que están al menos un kilómetro dentro del suelo colombiano, simplemente dijeron que eso es territorio de su país y que por eso no se van.

Campesinos del sector de caño Jujú, que estaban en el sitio donde están ubicados los militares del estado Apure, contaron que al sitio han llegado al menos 50 ciudadanos del vecino país para apoyar a sus militares.

Uno de ellos le dijo a EL TIEMPO que los venezolanos están pasando a este lado de la frontera a reclamar esa tierra como propia. "Dicen que están apoyando a sus soldados para recuperar esa tierra porque es de Venezuela", contó un campesino de Arauquita.

La Cancillería colombiana dijo en la noche de este miércoles que los soldados venezolanos habían comenzado a retirarse del lugar, pero los pobladores y las autoridades locales dijeron este viernes que los militares aún están ahí.

El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, le relató a EL TIEMPO que unos 60 militares venezolanos se instalaron en el lado colombiano del río Arauca, a la altura de caño Jujú, vereda Los Pájaros.  Aunque el Gobierno venezolano no se ha pronunciado aún al respecto, una fuente de alto rango de la Fuerza Armada venezolana cercana a la operación -que prefirió no revelar su identidad- explicó a Efe que son 123 los soldados venezolanos. 

Los uniformados, que llegaron en dos grupos procedentes del vecino estado de Apure, instalaron un campamento en medio de una platanera cuyo dueño fue obligado a dejar el lugar.

POLÍTICA*
*Con información de EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA