¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

'Sí fueron aprobadas las circunscripciones especiales’: Santos

El mandatario estuvo presente en los Premios Portafolio.

El mandatario estuvo presente en los Premios Portafolio.

Foto:Juan David Tena / Presidencia

Lo dijo en la entrega de los Premios Portafolio. Mininterior pidió certificado de que sí se aprobó.

Iván Peña
El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves, durante la entrega de los Premio Portafolio, que el Senado sí aprobó la ley de las circunscripciones especiales para la paz.
El presidente se refirió a la controversia que ocurrió este jueves en el Senado ya que se consideró que no hubo una votación de la mitad más uno por lo que en un principio se ha considerado que la norma que establecía estas curules para las víctimas no pasó.
“El Senado hoy se equivocó”, dijo Santos al referirse a esta polémica. “La Corte Constitucional ha dicho dos veces que estas reformas se pasan por mayoría, no por la mitad más uno”, señaló.
El mandatario recordó que “hay tres senadores en la cárcel (Musa Besaile, Bernardo Elías y Martín Morales). Cuando están en la cárcel se les aplica la silla vacía”, dijo. Por eso, explicó, son 99 senadores y 50 votaron a favor de la norma. “Las cuentas aritméticas son implacables”, señaló Santos, quien agregó que no es cierto que estas curules son para la Farc.
En su discurso se refirió al acuerdo de paz, sobre lo cual dijo que es “irreversible” e insistió en que “no existen negociaciones de paz perfectos”. También señaló que no quiere “dejar el país divido” y espera que las contienda política no sea tan “ácida”.
Precisamente, en la tarde de este jueves fue el mismo ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien salió del Senado aceptando la derrota en la creación de las 16 curules para las víctimas tras la votación de los congresistas.
Sin embargo, minutos después, Rivera sacó de la manga un as con el que nadie contaba. El Gobierno difundió la tesis de que la votación debía hacerse sobre 99 senadores, que son los que están actualmente, y que la mayoría requerida eran 50 apoyos, por lo que la iniciativa había sido aprobada.
El Ministro envió una carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, para que esa corporación certifique que se consiguió la mayoría exigida y que el proyecto había sido aprobado.
Acto seguido, Cepeda le respondió que "nuestra posición será estructurada dentro de las garantías constitucionales y legales con las que se ha llevado el trámite legislativo. Una vez se tenga, estaremos informando lo antes posible".
ELTIEMPO.COM
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO