¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Presidente defiende proyecto de trato penal diferencial a cocaleros

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe "obrar con mano de hierro y guante de seda".

El presidente Juan Manuel Santos dijo que se debe "obrar con mano de hierro y guante de seda".

Foto:Jaime Saldarriaga / REUTERS

El Fiscal criticó este jueves la iniciativa gubernamental que bajaría penas a pequeños cultivadores.

Juan David López
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos salió en defensa del proyecto de ley radicado por el Gobierno que beneficiaría a cocaleros con hasta 3,8 hectáreas de cultivos de hoja de coca
Al respecto precisó que dicha iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que declaren que erradicarán el cultivo, para lo cual tienen un plazo de 45 días. Además dispondrán de un año para acogerse a los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
Señaló que, según el proyecto, los beneficios no se aplicarán retroactivamente y que los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios.
"Oponerse a esta ley es no darle la oportunidad, no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país", dijo el primer mandatario en la instalación del conversatorio por la integridad y la transparencia del poder judicial.
Santos pronunció este mensaje apenas horas después de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, declarara que la Fiscalía está "francamente aterrada" por los beneficios que contempla este proyecto de ley. "En medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcótica", aseguró.
En su defensa, el presidente Santos aseguró que la iniciativa busca afianzar la política de erradicación de cultivos, que beneficia solamente a pequeños campesinos y por una sola vez -no contempla reincidentes ni aplica retroactivamente- y que cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores "que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de hoja de coca una opción para alimentar a sus familias".

Hay que honrar la palabra

El proyecto en cuestión contempla penas de entre uno y cuatro años, en lugar de las actuales de entre seis y 12 años, para quienes tengan cultivos de entre 18 metros cuadrados y 3,8 hectáreas de coca; 18 y 84 metros de marihuana y 0,8 y 3.840 metros cuadrados de amapola. Con esas penas, ese delito pasaría a ser excarcelable.
La iniciativa, que surge del acuerdo de paz con las Farc, hace parte de la estrategia de tratamiento penal diferenciado que busca minimizar el impacto penal sobre los eslabones más débiles en la cadena del narcotráfico.
Según el fiscal Martínez, este proyecto envía “un muy mal mensaje en el momento que estamos viviendo”. Aseguró que con este se llega al extremo de, “por primera vez, plantear la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados”, y que esto abre la puerta para que los cultivadores industriales, a través del ‘pitufeo’, se protejan de la acción judicial del Estado.
El Presidente, quien también se refirió a la crisis por casos de corrupción en las altas esferas de la Rama Judicial, dio a entender que con este proyecto está haciendo “algo muy importante para mantener la ética en una sociedad y en la justicia: hay que honrar la palabra”.
Más temprano, el Fiscal había dicho: “que no se diga que de esa manera se están cumpliendo los acuerdos de paz. En La Habana se convino un tratamiento penal diferenciado, no un tratamiento penal arrodillado”.
ELTIEMPO.COM
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO