Santos promete dar títulos de propiedad a 800.000 familias campesinas

Santos promete dar títulos de propiedad a 800.000 familias campesinas

En San Juan Nepomuceno, Bolívar, también lanzó advertencias contra la minería ilegal.

Juan Manuel Santos en San Juan Nepomuceno

El Mandatario estuvo en esta localidad del Caribe colombiano en el marco del Día del Campesino.

Foto:

@JuanManSantos, perfil oficial del Presidente

03 de junio 2017 , 04:55 p.m.

El presidente de Juan Manuel Santos reiteró este sábado el propósito de su Gobierno de convertir a los campesinos colombianos en propietarios y afirmó que tiene como objetivo darles títulos a 800.000 familias.

En un acto celebrado en la localidad de San Juan Nepomuceno, en el caribeño departamento de Bolívar, Santos puso como ejemplo que hoy mismo, Día del Campesino, en la localidad de Ramiriquí, departamento de Boyacá (centro), se entregaron más de 160 títulos de propiedad a igual número de familias.

Asimismo, recordó que la semana anterior firmó un decreto ley que permite agilizar el proceso para dar tierras a los campesinos pero con créditos, proyectos productivos, viviendas rurales y la infraestructura que necesita el campo para pagar una deuda de 200 años.

"(Hay que) darles las tierras para que dejemos de ser uno de los países más vergonzantes del mundo, donde la propiedad de la tierra está concentrada en unos pocos, aquí hay campo para todos, no tenemos que expropiar a nadie", subrayó el gobernante.

En este sentido, Santos dijo que también es necesario que, además de la propiedad de las tierras, los campesinos también tengan proyectos productivos e infraestructura.

"Quiero que todos los campesinos de Colombia tengan títulos y mercados", destacó el presidente que también resaltó la importancia que para el futuro del país tienen los agricultores. Finalmente, señaló que la paz traerá ventajas al campo, lo que le impulsa continuar en su construcción "hasta el último día" de su Gobierno y de su vida.

Contra la minería ilegal

Por otro lado, Santos advirtió que no permitirá que la minería ilegal siga contaminando los ríos del país y aseguró que las autoridades actuarán de manera contundente.

"No podemos permitir que la ilegalidad contamine nuestros ríos y nuestras aguas (...). En eso tenemos que ser fuertes y contundentes", aseguró Santos en San Juan Nepomuceno.

En este sentido, se refirió a un ataque que se produjo este viernes en San Martín de Loba, también en Bolívar, cuando un grupo de vecinos se enfrentó a la Policía que incautó parte de la maquinaria que usaban en esa localidad los mineros ilegales.

Con esas máquinas los mineros "estaban produciendo ilegalmente, vertiendo cianuro en los ríos, en las quebradas, en los Montes de María", detalló Santos.

Entonces, "un grupo de personas, animadas por bandas criminales, se fueron en contra de la Policía", agregó.

"Que quede muy claro: yo le di la orden a la Policía y al Ejército, eso no se puede permitir. Yo no voy a permitir que sigan contaminando y envenenando los ríos de Colombia", subrayó.

Además, el mandatario explicó que "los que están incitando a la gente a irse contra la Policía porque está protegiendo a la agricultura y al campesinado (...) van a encontrar la mano dura del Gobierno y de la Fuerza Pública. Eso no se va a permitir".

"Uno de los más peligrosos enemigos que tiene la agricultura colombiana, el campesinado colombiano, se llama la minería ilegal, que está vertiendo cianuro y mercurio en nuestros ríos y los contaminan de por vida", concluyó.

El Gobierno ha destinado una brigada del Ejército y una unidad de la Policía a la lucha contra la minería ilegal. Según cifras oficiales, en Colombia las mafias de la minería ilegal recaudan aproximadamente siete billones de pesos al año (unos 2.400 millones de dólares).

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA