Santos: ‘No se pueden poner en tela de juicio los fallos’

Santos: ‘No se pueden poner en tela de juicio los fallos’

Respuesta del mandatario a reclamo de EE. UU. por liberar a guerrillero pedido en extradición.

El presidente Juan Manuel Santos

El presidente Santos encabezó ayer los ascensos en la Policía, el Ejército y la Armada. En la primera habló de las decisiones judiciales.

Foto:

Presidencia

09 de junio 2017 , 08:32 p.m.

Sin hacer una mención directa al reclamo de Estados Unidos por una reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos manifestó este viernes que los fallos de la justicia colombiana “no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros”.

El mandatario, quien habló durante los ascensos en la Policía Nacional, dejó en claro que en el Gobierno Nacional “acatamos los fallos de la Corte y siempre los acataremos”.

Las palabras del jefe de Estado se dieron horas después de que el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, le envió una carta al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, en la que se quejó por una decisión de ese alto tribunal.

En la misiva, Whitaker hizo mención del “guerrillero de las Farc” Julio Enrique Lemos Moreno, a quien la Corte Suprema ordenó dejar en libertad.

Sobre el caso del excombatiente, el embajador de EE. UU. recordó que está pedido en “extradición” por Estados Unidos por el “secuestro de un ciudadano norteamericano” y que la Corte Suprema “no consideró la gravedad” de estos hechos.

El embajador Whitaker agregó que la decisión del alto tribunal “no tomó en cuenta si el vil y cruel acto de secuestro cometido por Lemos fue cometido de alguna manera para beneficio propio o con ocasión del conflicto armado”.

Este hecho, según lo acordado entre el Gobierno y las Farc, marcaría la diferencia para saber si Lemos es juzgado por la justicia ordinaria o por la especial para la paz.
“Como es de su conocimiento, el Gobierno de Estados Unidos ha apoyado el proceso de paz en Colombia. Uno de los principios centrales de ese proceso es poder alcanzar una paz estable y duradera a través de la justicia. En ese sentido, el acuerdo de paz explícitamente establece que individuos que cometieron delitos para beneficio personal están excluidos de cualquier trato especial, y particularmente relevante en el caso de Lemos, cualquier exención de la extradición”, reza la misiva.

El jefe de misión de Washington en Bogotá manifestó también que su gobierno “continuará persiguiendo este caso para asegurar que todos los mecanismos legales que tenemos disponibles sean aplicados, con el objetivo de asegurarnos de que Lemos enfrente la justicia de Estados Unidos por los graves delitos de los cuales está acusado”.

Y aunque el mandatario en su discurso de no mencionó ni a Estados Unidos ni la carta del embajador Whitaker, sí se interpretó que fue una alusión tácita al reclamo del país del norte.

Apoyo de EE. UU.

Como lo señaló el embajador en su carta, Estados Unidos ha sido uno de los países que más firmemente han acompañado el proceso de paz de Colombia.

De hecho, ese país envió al exsubsecretario de Estado Bernie Aronson como “enviado especial” para respaldar las negociaciones que se llevaron a cabo con la guerrilla, en La Habana.

Hace menos de un mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó ese apoyo. “No hay nada más difícil que la paz, y queremos lograr la paz en todo el mundo, y ustedes son un gran ejemplo”, le dijo Trump al presidente Santos tras recibirlo en la Casa Blanca.

Para observadores, allí radica la trascendencia de la queja del Gobierno estadounidense sobre el guerrillero liberado.

Cumplimiento

Precisamente sobre los acuerdos alcanzados con la guerrilla, Santos afirmó este viernes que estos son “la palabra empeñada” del Estado colombiano y recalcó la importancia de que “todos los estamentos de Estado” y los colombianos los cumplan.

“Cuando digo todo los colombianos digo no solamente el Ejecutivo, el Legislativo con sus leyes y las Cortes. La Corte Suprema de Justicia, señor nuevo presidente de esa importante corte, con sus fallos, los que ustedes emiten en cumplimiento de esa Constitución y de esos acuerdos, que deben de tener el respaldo de todo el país y de toda la comunidad internacional”, afirmó el mandatario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA