Santos pide levantar prescripción en cuentas de campaña del 2010

Santos pide levantar prescripción en cuentas de campaña del 2010

Le dijo al ministro Cristo que averigüara ante el CNE si se puede eliminar caducidad para sanción.

Campaña de Santos 2010

Foto de archivo que muestra los afiches que fueron realizados para la campaña presidencial del 2010.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de marzo 2017 , 02:31 p.m.

Santos abre la puerta para que investiguen las cuentas de su campaña en el 2010

El presidente Juan Manuel Santos le pidió este miércoles al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “que la pregunte al Consejo Electoral si en la campaña de 2010 todas las cuentas ya están caducas y si se puede levantar esa caducidad”.

El pronunciamiento del mandatario se debe a que algunos expertos en temas electorales han advertido que no es posible sancionar eventuales irregularidades en las cuentas de su primera campaña, en el 2010, debido a que el tiempo establecido en la ley para ello ya se cumplió.

Por eso, Santos le pidió a Cristo que indague en el tribunal electoral si esta tesis jurídica es aplicable y si es posible que se levante esa caducidad, la cual es de tres años después de cometidos los hechos.

En otras palabras, en caso de que se pueda levantar la caducidad, quedaría abierta la posibilidad de que el Consejo Electoral investigue las presuntas irregularidades en esa campaña y pueda sancionarlas.

Esta controversia jurídica surgió luego de que Roberto Prieto, quien fue miembro de la campaña en el 2010, aceptó que unos afiches que él ordenó fueron pagados por la firma brasileña Odebrecht, algo prohibido en las normas.

No acepta renuncia

Santos también reveló que no le aceptó la renuncia a Santiago Rojas, actual director de la Dian, y quien fue su gerente de campaña en el 2010.

“Me renunció por el lío este de los afiches en la campaña de 2010, pero el doctor Santiago Rojas no tiene ninguna responsabilidad. Yo creo en su integridad, he trabajado con él hace 25 años y no le voy a aceptar esa renuncia. Por supuesto le estoy diciendo que colabore con todas las autoridades para que quede establecido que él no tiene ninguna responsabilidad”, dijo el mandatario.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA