Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cese bilateral del fuego definitivo, objetivo inmediato con las Farc

Domingo 26 de junio de 2016
Gobierno

Cese bilateral del fuego definitivo, objetivo inmediato con las Farc

Santos ordenó a sus negociadores empezar a discutirlo. "Estamos listos", dijo la guerrilla.

Por:  POLÍTICA | 

Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico

compartidos

Tras afirmar que el 2015 puede ser uno de los años más trascendentales para Colombia porque “puede ser el año en el que termine el conflicto armado”, pero advertir al tiempo que “falta lo más difícil”, el presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que uno de sus objetivos inmediatos con las Farc es un cese bilateral y definitivo del fuego. (Lea también: 'Iván Márquez' pide a Mindefensa 'valorar' cese al fuego unilateral).

“Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien lo más pronto posible la discusión sobre el punto del cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo”, puntualizó el Presidente. (Lea también: 'Estamos listos para el cese bilateral del fuego', responden las Farc).

Ya en diciembre pasado, cuando esa guerrilla anunció el cese unilateral e indefinido del fuego y las hostilidades, Santos había dicho que esperaba que ese fuera el punto de partida para avanzar hacia el cese bilateral y definitivo que haga posible el fin de la guerra con las Farc. (Lea también: Dirigentes políticos reaccionaron por anuncio del presidente Santos).

Precisamente, en una alocución televisada, reiteró que ese cese unilateral de la guerrilla “ha sido un paso en la dirección correcta”. Volvió a destacar que, “hasta ahora” las Farc “han cumplido”. (Lea también: Tres muertos en 26 días de cese unilateral).

El cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades es un tema del último punto de la agenda de negociación con esta guerrilla. Pero como explicó Santos en su intervención, en la mesa de paz de La Habana ya se están discutiendo los dos últimos puntos: derechos de las víctimas y fin del conflicto. (Lea también: 'Creo firmemente que este año va a ser el de la paz').

De hecho, dijo que para este punto “se han venido preparando altos oficiales en servicio activo de todas las fuerzas”, encabezados por el general Javier Flórez, jefe del llamado Comando de Transición. (Lea también: Tres muertos en 26 días de cese unilateral).

Este grupo hace parte de la subcomisión técnica que se creó el año pasado y en la que comandantes militares y jefes guerrilleros trabajan en la manera como se daría la dejación de armas y el cese bilateral y definitivo del fuego.
“Ya comenzamos a trabajar en los acuerdos sobre la forma en que se hará la dejación de armas y la reintegración a la vida civil de quienes abandonen la lucha armada”, precisó anoche el Presidente.

Recordó que a la par se está discutiendo con las Farc el desescalamiento del conflicto armado para disminuir su impacto sobre los civiles, mientras se firma un acuerdo final de paz.

Por otro lado reconoció como “positiva” la disposición del Eln de dejar las armas y dijo esperar que se concrete pronto una agenda con esta guerrilla.

‘La paz es de todos’

Por supuesto, Santos le advirtió al país que “falta lo más difícil” para lograr el fin del conflicto armado. Y agregó: “Nos espera un año complejo, un camino arduo…, pero todos tenemos la esperanza de que –con voluntad y seriedad– vamos a lograr el objetivo: una Colombia sin conflicto que avance en la consolidación de la paz”.

A tono con esto, el Presidente hizo un llamado al país para unirse en torno a este propósito. “Porque la paz no es de Juan Manuel Santos, ni de este Gobierno. La paz es de todos los colombianos, la paz es para todos los colombianos”.
Como es usual, anoche el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe criticó la intención del Presidente de llegar pronto a un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc. “Santos humilla a los colombianos con mentira sobre cese unilateral, es bilateral y violado por Farc”, dijo en Twitter.

Pero también hubo voces de apoyo a Santos. Clara López, presidenta del Polo, dijo: “Respaldo a @JuanManSantos por nuevo avance... Paz con instrucción hacia tregua bilateral”. También el senador de 'la U' Armando Benedetti celebró el anuncio.

Los otros retos que se plantea Santos para el 2015

En lo económico

El mandatario reconoció que la baja en los precios del petróleo impactará en la economía colombiana, por lo que anunció que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar la situación durante este año. “La caída del precio del petróleo nos pega duro. Tendremos menos ingresos”, precisó. Uno de sus propósitos es incentivar la producción y consumo de productos nacionales.

En infraestructura

Para el Presidente es prioritario consolidar las inversiones que por 70 billones de pesos se harán en infraestructura en este cuatrienio. “Colombia entera estará en obra este año”, dijo Santos, quien explicó que se seguirán “construyendo autopistas, carreteras, mejorando aeropuertos y puertos, recuperando el Magdalena y edificando viviendas y más viviendas”.

En seguridad

El Jefe de Estado insistió en que no bajará la guardia en materia de seguridad y entre otras medida señaló: “Aumentaremos el pie de fuerza, pondremos más cámaras de seguridad y buscaremos el apoyo de los ciudadanos” para denunciar y perseguir a los delincuentes. Dijo que su objetivo es que “los colombianos se sientan cada vez más tranquilos”.

Frente al campo

El otro frente que quiere fortalecer Santos es el campo, para ello se comprometió a ejecutar los acuerdos logrados en el Pacto Nacional por el Agro. La intención del presidente Santos es “implementar las recomendaciones de la Misión Rural para tener un campo más competitivo y productivo para todos” y enfatizó en que el presupuesto del agro es el más alto en muchos años.

 

POLÍTICA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Dirigentes políticos reaccionaron por anuncio del presidente Santos

Siguiente

Piedad Córdoba, Clara López e Iván Cepeda piden protección en Palacio

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad