Santos llega a El Orejón, la vereda donde había más minas que personas

Santos llega a El Orejón, la vereda donde había más minas que personas

El Presidente realizará una demostración del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

El Orejón

En El Orejón, un territorio de 18 mil metros cuadrados y con 24 familias, fueron eliminados 44 artefactos explosivos.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 08:24 a.m.

A Orejón, la vereda de Briceño (Antioquia) donde había “más minas que habitantes”, llega en la mañana de este lunes el presidente Juan Manuel Santos, para testimoniar uno de los mayores avances del posconflicto.

En este territorio, de 18 mil metros cuadrados, con 24 familias, fueron eliminados 44 artefactos explosivos.

Fue, además, la primera acción conjunta desarrollada por miembros de las Farc y de los equipos de seguridad del Estado, cuando todavía las negociaciones tenían lugar en la capital cubana.

La esperanza a esa vereda de campesinos pobres y agredidos por la violencia llegó, literalmente, desde el cielo. El 20 de mayo de 2015 un helicóptero de la Cruz Roja aterrizó en Orejón, con funcionarios de la Alta Consejería para el Posconflicto y líderes de las Farc, quienes llegaron con la buena nueva: este sería el primer territorio del país en ser desminado, como parte del acuerdo de paz. A partir de allí todo empezó a cambiar.

No en vano el exjefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, dijo en su momento que “en Orejón hay más minas que habitantes”.

Esas trampas enterradas por los guerrilleros del frente 36 de las Farc y las continuas explosiones mantenían atemorizados y confinados a los habitantes de las veredas del corregimiento Pueblo Nuevo, como El Orejón, La Calera, La Mina, El Pescado y La América.

Por eso les ilusiona que este lunes el presidente Santos, junto al alto consejero para el Posconflicto Rafael Pardo Rueda; la canciller, María Ángela Holguín y la ministra de Cultura, Mariana Garcés, lleguen hasta esta zona, a tres horas del casco urbano de Briceño, a poner en marcha el que es considerado el mejor piloto del posconflicto. La muestra de una Colombia en paz.

Santos también hará allí otra demostración del programa de sustitución de cultivos, su más reciente estrategia contra las drogas. Hacia las 10 de la mañana, el jefe de Estado, junto a su comitiva, recorrerá el predio de un campesino cultivador de coca.

Posteriormente será arrancada una mata de coca para reemplazarla por una planta productiva y de uso lícito. Mediante este acto simbólico la comunidad se comprometerá con la sustitución voluntaria.

El Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) tiene el reto de sustituir en un año 50 mil hectáreas de coca por cultivos productivos y va a vincular en este tiempo unas 87 mil familias que de alguna manera trabajan con cultivos ilícitos.

Este programa forma parte del desarrollo del punto 4 de los acuerdos firmados con las Farc, mediante el cual se pretende sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos durante este año y beneficiar a más de 100.000 familias cocaleras.

El programa fue lanzado por el presidente Santos el pasado jueves en La Uribe (Meta) y el sábado por el ministro Pardo, en San José del Guaviare. Ambos municipios caracterizados por haber sido antiguos santuarios de las Farc.

De la mano con los equipos de desminado también llegó la inversión social Orejón, que para este caso fue más allá de construir una escuela o arreglar un polideportivo. Y la encargada de ejecutar fue la Cancillería a través de su Plan Fronteras Para la Prosperidad.

En fueron 17 proyectos para toda la zona, que tienen un costo de 22.339 millones de pesos, de los cuales 9.102 millones ya están ejecutados o en ejecución. Algunas de estas obras serán inauguradas por Santos y su comitiva.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA