Presidente Santos instaló la Comisión de la Verdad

Presidente Santos instaló la Comisión de la Verdad

Explicó que no se emprenderá ninguna cacería de brujas y que no llegará a una verdad judicial.

Comisión de la Verdad

El mandatario dijo que esta instancia, que forma parte de la justicia transicional, “no será una cacería de brujas ni una cascada de señalamientos indiscriminados”.

Foto:

Twitter: @infopresidencia

05 de diciembre 2017 , 10:30 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos instaló anoche la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Según el jefe de Estado, esta comisión permitirá “contribuir a esclarecer lo ocurrido en el conflicto, ayudar al reconocimiento de las víctimas, promover un reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales y colectivas y promover la convivencia en los territorios”.

El mandatario dijo que esta instancia, que forma parte de la justicia transicional, “no será una cacería de brujas ni una cascada de señalamientos indiscriminados”.
Explicó que la información que se recoja “no tendrá efectos judiciales”, sino que servirá para lograr la verdad, que es lo que en últimas quieren muchas de las víctimas.

“Para sanar heridas y ponerle cimientos firmes a la nueva Colombia que estamos construyendo estamos creando esta comisión”, dijo Santos, quien señaló que este organismo debe comenzar a operar el año entrante y funcionará durante tres años.

El presidente de esa instancia, Francisco de Roux, comenzó señalando que “esta es una comisión que siente una responsabilidad total del país” y agregó que van a tener la “autonomía” para buscar con decisión y “con absoluta determinación esta verdad, que consideramos indispensable para que la paz definitivamente sea posible”.

De Roux expresó: “Vamos por la verdad de las víctimas de todos los lados” y que estará “detrás de las verdades que nunca se han dicho en el país, que han permanecido en silencio”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.