Presidente Santos inicia visita de Estado al Reino Unido

Presidente Santos inicia visita de Estado al Reino Unido

El mandatario también irá a Irlanda del Norte, referente para la negociación de paz de La Habana.

fg

La vía que conduce al Palacio de Buckingham, en Londres, se llenó de banderas de Colombia para recibir al presidente Santos.

Foto:

Peter Nicholls / Reuters

30 de octubre 2016 , 01:14 a.m.

La visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos al Reino Unido, del primero al 3 de noviembre, tendrá un despliegue de lo más vistoso del protocolo real británico.

Como parte de su bienvenida oficial, el presidente Juan Manuel Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, recorrerán en una carroza tirada por caballos la avenida The Mall, que se engalanará con banderas colombianas y británicas, para llegar al Palacio de Buckingham, donde los esperará la reina Isabel II.

Si bien los actos oficiales se inician el próximo martes, Santos viajará desde este lunes a Londres. La visita del Presidente tiene rango de Estado, lo que significa que él y su esposa se alojarán en el Palacio de Buckingham. Generalmente la Reina recibe a dos jefes de Estado al año, pero en esta ocasión Santos será el único del 2016.

El jefe de Estado marca además un hito importante para el país: será el primer presidente de Colombia en hacer una visita de este tipo al Reino Unido.

El viaje, además del reconocimiento al liderazgo de Santos, se centrará en la cooperación, la inversión, el comercio y oportunidades de negocios que Colombia ofrece a los exportadores e inversionistas británicos en áreas como los servicios financieros, el turismo, la infraestructura y la agricultura.

En Londres, el presidente tendrá encuentros no solo con la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo, sino también con el Príncipe Carlos, la primera ministra Theresa May, el alcalde de Londres, Sadiq Khanm, los líderes del Parlamento y de la oposición.

(También: Londres se prepara para recibir al presidente Santos)

Irlanda del Norte

La visita será además una oportunidad para agradecer el apoyo que el Reino Unido ha brindado al proceso de paz. Y es que tal vez uno de los actos más significativos que cumplirá el jefe de Estado será el 3 de noviembre, cuando visite Irlanda del Norte, país que también pasó por un proceso de paz y se convirtió en referente para los negociadores en La Habana.

“Cuando hay una visita de Estado al Reino Unido se visitan Londres (capital inglesa) y Belfast (capital irlandesa). Y da la coincidencia de que este último tuvo un proceso de paz en el que nos inspiramos mucho para las negociaciones con las Farc”, aseguró la canciller María Ángela Holguín.

Irlanda del Norte vivió un conflicto entre partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido y republicanos irlandeses, en su mayoría católicos, partidarios de la independencia.

Ambos bandos recurrieron a las armas, y el país se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo del Viernes Santo, el 10 de abril de 1998.

“Seguramente va a ser muy interesante oírlos sobre cómo fue el posconflicto, cómo vivieron ese proceso”, expresó la Canciller.

En Belfast, entre otros eventos, el Presidente se encontrará con la primer ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, y el viceprimer ministro Martin McGuinness, con quienes conversará sobre el apoyo dado por esta región al proceso de paz colombiano.

Estar en el Reino Unido no es una novedad para Juan Manuel Santos. Esta región forjó gran parte de su carácter político. Muy joven, Santos viajó a esta ciudad para hacer posgrados en Economía, Derecho Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics). Con 24 años, ingresó al sector público como delegado de la Federación de Cafeteros en Londres, donde además comenzó su carrera como agregado diplomático.

Su vida pública empezó a germinar en Londres, y ahora regresa por la puerta grande.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA