¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos comenzó campaña por el plebiscito por la paz

Por primera vez, desde Mompox, el Presidente pide apoyo directo para la refrendación.

POLÍTICA
De una manera tácita, y desde las regiones, el presidente Juan Manuel Santos le dio este jueves el banderazo inicial a la campaña por la refrendación de los acuerdos de paz que se logren entre el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogo de La Habana.
Esta es la primera vez que el presidente Santos pide apoyo de forma directa a la ciudadana para respaldar el denominado plebiscito por la paz, el cual convocará a los colombianos a las urnas para que legitimen o no lo pactado en Cuba.
Santos, desde Mompox (Bolívar), envió un mensaje claro: "Que me ayuden, cuando se les presente ese plebiscito, a decir yo sí quiero la paz para mí y para mis hijos".
Esto deja claro que la Casa de Nariño sigue jugada a fondo por la figura del plebiscito para refrendar los acuerdos con las Farc y descarta, de plano, posturas como la de una constituyente o cualquier otro mecanismo. De hecho, acaba con los rumores sobre una supuesta intención de Santos de cambiar de parecer en este tema. (Lea también: Siete claves para entender el plebiscito por la paz)
"Estoy convencido de que el pueblo colombiano quiere la paz, por eso necesito su apoyo y que salgan a decir eso, que el pueblo colombiano no quiere más guerra", puntualizó el Jefe de Estado.
Este banderazo, sin embargo, no es un comienzo oficial, pues el proyecto que aprobó el Congreso dándole vida al plebiscito por la paz está en estudio de la Corte Constitucional.
Luego de que lo avale, si esa es la decisión del alto tribunal, tiene que ser sancionado por Santos y, tras ese paso, la Registraduría comenzará la planificación para citar a las urnas a los colombianos.
No obstante, y eso quedó claro este jueves en Mompox, Santos y sus aliados serán de ahora en adelante más directos con la ciudadanía para pedir el respaldo de los colombianos en torno a votar por el sí en el plebiscito con el que se quiere refrendar los acuerdos con las Farc.
Esta semana, las Farc insistieron en que el mecanismo no ha sido acordado con esa guerrilla en La Habana, a lo que el Presidente les contestó que este se hará.
El Gobierno Nacional le apuesta al referendo como mecanismo para refrendar lo que se pacte en La Habana, por considerarlo como una figura viable para legitimar el acuerdo. Incluso, ha planteado que la idea es hacer ese plebiscito a mediados de este año.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO