¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Más del 80 % de atentados terroristas han sido neutralizados': Santos

También exigió que se deje de politizar a la Fuerza Pública. Ordenó arreciar la ofensiva militar.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que más del 80 por ciento de los intentos de cometer actos terroristas por parte de grupos ilegales, incluidos los de las Farc y del Eln, han sido neutralizados, lo cual, añadió, obliga a arreciar la ofensiva militar en todo el país para evitar que estas estructuras puedan causar algún daño.
Santos no desconoció que desde el fin del cese unilateral del fuego de las Farc los atentados terroristas de ese grupo ilegal han aumentado, pero advirtió que las estadísticas demuestran que no han aumentado en comparación con años anteriores y que la Fuerza Pública ha tenido la capacidad de frenar varios de ellos.
“Más del 80 por ciento de los intentos de ataques terroristas han sido neutralizados”, precisó Santos durante una ceremonia de reconocimiento de tropas con el nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, donde agregó que “lo que pasa es que hay una sensación que de que hay ataques crecientes porque se están comparando con el periodo del cese del fuego”.
El Jefe de Estado explicó, al dar algunos ejemplos de su tesis, que este año van 92 ataques contra el sector energético, frente a 174 que se presentaron el año pasado en el primer semestre. Dijo que se han registrado 150 ataques contra la Fuerza Pública frente a 296 que se contabilizaron en el mismo periodo hace un año.
“Al día de hoy llevamos más de 300 miembros de la guerrilla neutralizados, entre ellos 10 de sus cabecillas”, precisó Santos, quien enfatizó que “a pesar de que (las Farc) están desplegando su máxima capacidad, el número de atentados que hemos tenido este año es sustancialmente inferior al que tuvimos el año pasado”.
El mandatario explicó que la correlación de fuerzas frente a la guerrilla le da la ventaja al Estado, cosa que se empezó a lograr desde la modernización de la Fuerza Pública que comenzó en el gobierno de Andrés Pastrana, así lo reconoció Santos, y advirtió que las Farc lo único que quieren es demostrar que aún existen.
“Las Farc rompieron su cese del fuego unilateral y desplegaron toda su capacidad, toda, para demostrarle al pueblo colombiano que todavía seguían vivos y tenían capacidad de hacer daño, y claro que hicieron daño, porque hacer terrorismo es muy fácil”, enfatizó el Jefe de Estado.
Santos también salió en defensa de la institución castrense y aseguró que los uniformados que tienen problemas con la ley deben ser procesados, como las mismas tropas lo piden, pero dejó en claro que eso no da pie para que se enlode el nombre de toda la Fuerza Pública.
De hecho, sin mencionarlo, rechazó de tajo el informe del Human Rights Watch que acusa de ‘falsos positivos’ a los generales Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, y Jaime Lasprilla, comandante del Ejército. Advirtió que son señalamientos sin sustento alguno.
“Ellos me mostraron las respuestas de la Fiscalía y la Procuraduría, que dejan en claro que no hay una sola investigación en contra de estos altos oficiales”, puntualizó Santos, quien agregó que “son las propias fuerzas las más interesadas en que se haga justicia, que se castigue al culpable, pero que no nos vengan a manchar la institución”.
El mandatario también aprovechó este diálogo con las tropas, acompañado de su ministro Villegas, para exigir que no se intente dividir y politizar a la Fuerza Pública, acto que calificó como “fuego amigo”, ya que eso solo golpea la institucionalidad colombiana.
“Por razones políticas quieren dividir las fuerzas, utilizarlas políticamente, pero aquí también, afortunadamente, tenemos unas Fuerzas Armadas que son demócratas y que entienden perfectamente cuál es su función”, precisó el mandatario.
Santos finalizó su intervención recordándole a Villegas que tiene el reto de arreciar la ofensiva militar hasta que se consolide la paz, por lo que la orden es mantener la presión sobre toda la ilegalidad.
“Estamos en el último tramo y ahí es cuando hay que ser más contundentes y eficaces”, concluyó el Jefe de Estado.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO