Santos vuelve a defender que las circunscripciones de paz se aprobaron

Santos vuelve a defender que las circunscripciones de paz se aprobaron

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que las mayorías en el Congreso sí se cumplieron.

Santos

El Presidente Santos defendió las circunscripciones desde Campo de la Cruz, en el Atlántico.

Foto:

Cortesía Presidencia

02 de diciembre 2017 , 02:41 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado, durante un sorteo de viviendas gratuitas para los habitantes más vulnerables de Campo de la Cruz, en el Atlántico, que no hay que ser un matemático para darse cuenta de que las circunscripciones especiales de paz sí fueron aprobadas en el Congreso.

En este momento hay todo un debate sobre si el proyecto de ley que crea estos espacios de participación para las víctimas en las zonas más afectadas por el conflicto pasó o no en el Legislativo, tras la votación de la conciliación en la plenaria del Senado.

La razón: a favor de la iniciativa votaron 50 senadores y en contra, 7. El punto es que hay quienes consideran que para ser aprobada requería de 51 votos, es decir, la mitad más uno de los senadores (que en total son 102).

Pero otros, como el presidente Santos, estiman que en la medida en que hay tres sillas vacías en el Senado, quedarían 99, es decir, los 50 votos son más que suficientes para avalar la iniciativa.

“Se aprobó -insistió Santos desde Campo de la Cruz- porque no se requiere ser matemático para decir que de 99, cincuenta es más que la mitad (...) lo importante es que las víctimas van a estar representadas en el Congreso”.

En la noche del jueves, horas después de la votación en el Senado, el Presidente ya había señalado que la "Corte Constitucional ha dicho no una sino dos veces que las reformas constitucionales se pasan por mayoría, no por la mitad más uno", y también que el secretario del Senado “se precipitó y se equivocó” cuando dijo que el proyecto no había pasado, “y resulta que sí pasó”.

Ahora la Mesa Directiva del Senado deberá pronunciarse al respecto esta semana.

En la noche del viernes, el Centro Democrático emitió un comunicado en el que rechazaba las pretensiones del Gobierno, al señalar, entre otros puntos, que en el debate "el Presidente del Senado no anunció la reconfiguración del quórum, de tal forma que la voluntad de la Plenaria, al no obtener los 52 votos requeridos por Constitución y Ley, fue rechazar el informe de conciliación".

"El Senado de la República esta compuesto por 102 senadores; lo cual quiere decir que la mayoría absoluta es 52 miembros, mayorías que no han sido nunca modificadas", argumenta el Centro Democrático.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA