Colombia no reconocerá resultados de constituyente en Venezuela

Colombia no reconocerá resultados de constituyente en Venezuela

Santos dijo que la convocatoria de mañana es espuria. Analistas destacan la decisión del mandatario.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

28 de julio 2017 , 11:05 p.m.

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de no reconocer los resultados de la constituyente que el Gobierno venezolano llevará a cabo mañana recibió el pleno respaldo de analistas internacionales, pero también de sectores políticos locales.

Santos es el primer mandatario que anuncia el pleno desconocimiento del órgano que producirá el nuevo ordenamiento jurídico venezolano.

Los analistas destacaron la decisión de Santos, pues la determinación del presidente Nicolás Maduro de realizar esa constituyente ha sido vista, no solo por la oposición venezolana sino por amplios sectores de la comunidad internacional, como inconstitucional y una jugada para mantenerse en el poder.

“No estuve de acuerdo, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa asamblea constituyente (...) Esa asamblea constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, dijo Santos desde Barranquilla, donde insistió en la necesidad de una salida pacífica a la crisis en ese país.

Santos ya le había pedido a Maduro que desmontara esa constituyente como lo hicieron otros líderes de todo el mundo.

A menos de 48 horas de que se dé esa votación en Venezuela han arreciado la división y los enfrentamientos en ese país. A los ojos de expertos internacionales, Maduro busca profundizar la dictadura.

De acuerdo con Julio Londoño, excanciller colombiano, el de Maduro, a partir del domingo, “es un gobierno que estará ejerciendo una dictadura”.

Para él, la asamblea constituyente que se está organizando va a tener como efecto “que se descalifique ese gobierno” ante la comunidad internacional.

Esa asamblea constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados tampoco podremos reconocerlos


Agregó que lo dicho por Santos es simplemente una ratificación de que el Gobierno colombiano comprende ese hecho.

Y no es para menos la preocupación, pues solo en los últimos cuatro meses la confrontación interna en medio de las protestas y la dura represión oficial han dejado 112 muertos. De estos, los últimos siete se reportaron entre jueves viernes debido a la huelga general convocada por la oposición.

Fabio Sánchez, docente de relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, dijo que el de Santos es un pronunciamiento acorde con el respeto a la democracia y envía un mensaje claro de la posición de Colombia.

“Aún es prematuro predecir los resultados de la constituyente, pero lo que está claro es que ni Colombia ni la mayoría de los países de la región tolerarán la manipulación de la que ha sido objeto el pueblo venezolano”, dijo.

Sin embargo, para él, es posible que este pronunciamiento le haga juego a la dinámica de Venezuela de utilizar a Colombia como una cortina de humo.

Para Arlene Tickner, directora de investigación de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Santos “tiene toda la razón” porque esa constituyente no se ajusta a la Constitución que hicieron los mismos chavistas.

“Me parece una decisión audaz del Presidente salir a pronunciarse de esta manera dado el estado de las relaciones entre ambos países y ante la utilización política que hacen en Venezuela de todo lo que diga o deje de decir el Gobierno colombiano”, señaló.

Críticas internacionales

Luis Almagro, secretario general de la OEA, volvió el viernes a pedir que se detenga el proceso de la constituyente porque los venezolanos “necesitan poder decidir su futuro ya en elecciones libres, universales, limpias y con observación internacional”.

Almagro, una de las voces internacionales más críticas contra Maduro, considera que la elección del domingo está “viciada de nulidad”, pues, “sin potestad constitucional para hacerlo, el régimen de Maduro estableció las reglas para la elección de los miembros de una ilegítima asamblea nacional constituyente”.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteró la promesa del presidente Trump de que si el régimen de Maduro impone mañana su asamblea constituyente, su gobierno responderá “con acciones económicas fuertes y rápidas”.

El miércoles, en medio de la creciente presión internacional, EE. UU. anunció sanciones contra 13 funcionarios venezolanos, bajo la advertencia de que los miembros de ese cuerpo se expondrán a sanciones.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA