Santos abrió puerta para salida de funcionarios que buscan Presidencia

Santos abrió puerta para salida de funcionarios que buscan Presidencia

Con el anuncio presidencial se le da un empujón a la campaña presidencial del 2018.

fg

Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Foto:

REUTERS

12 de enero 2017 , 11:40 a.m.

La competencia por el poder en 2018 tuvo un empujón este jueves con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que algunos funcionarios del Gobierno renunciarían en los próximos meses para competir en las elecciones del próximo año.

En entrevista con Caracol Radio, el mandatario habló de la renuncia del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, a comienzos de marzo y dijo que “no tiene duda” de que el ‘Vice’, “en un futuro político”, respetará el acuerdo de paz alcanzado con las Farc y “hará cumplir lo acordado”.

Pero el mandatario fue más allá y habló también de que algunos ministros de su equipo seguirían la misma senda que Vargas Lleras y dejarían sus cargos para participar en la contienda electoral del próximo año. (Lea también: General Naranjo reemplazará a Vargas Lleras en la Vicepresidencia)

“No los he presionado, pero se van a tener que decidir muy pronto. Los que aspiran al Senado tienen que renunciar en marzo y los que aspiran a la Presidencia tienen hasta mayo (…), pero creo que se irán antes, inclusive para que los que lleguen puedan tener tiempo suficiente para hacer una buena gestión”, dijo Santos.

Entre los ministros que han sonado para buscar la Presidencia están el del Interior, Juan Fernando Cristo; la de Trabajo, Clara López; el de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el de Agricultura, Aurelio Iragorri. Pese a esto ninguno de ellos ha manifestado públicamente, hasta el momento, esa intención.

Aunque Santos no mencionó ningún nombre, en círculos políticos se ha hablado insistentemente de estos cuatro nombres aunque no se descarta que sean más. “Qué maravilla que en un gabinete de pronto seis o siete personas sean presidenciables. Eso quiere decir que la calidad del gabinete es bastante buena”, afirmó el mandatario.

El anuncio presidencial marca un empujón en la campaña a la Presidencia para el próximo año ya que para muchos sería un punto de partida para el destape de otras candidaturas presidenciales.

Es probable que los partidos políticos también empiece a apurar sus aspiraciones a ese cargo y que los dos senadores (Jorge Enrique Robledo y Claudia López) que ya han anunciado su intención de ir por el poder en 2018 también lo hagan.

Ni el Vicepresidente ni los ministros mencionados han dicho públicamente que tienen la decisión de suceder a Santos el próximo año, pero tras la declaración presidencial de hoy es posible que esa decisión sea anunciada más pronto de lo esperado.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA