Invitan a exfiscal venezolana a la plenaria del Senado este martes

Invitan a exfiscal venezolana a la plenaria del Senado este martes

Este lunes, el presidente Santos dijo que Colombia le dará asilo a la funcionaria si así lo pide.

Destitución de Luisa Ortega

La fiscal venezolana Luisa Ortega salió de Venezuela con destino a Colombia el pasado viernes, pero su ubicación exacta, hasta el momento, es un misterio.

Foto:

Juan Neira / EFE

21 de agosto 2017 , 04:35 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este lunes sobre la suerte de la fiscal venezolana, Luis Ortega, quien se encuentra desde el viernes en Colombia.

“La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Senado, el congresista conservador Efraín Cepeda, uso esa misma red social para invitar a Ortega a la plenaria que esa corporación celebrará este martes 22 de agosto. "Bienvenida fiscal", escribió.

La suerte de la fiscal Ortega había sido un total misterio desde el pasado viernes y solamente se conocía el reporte de Migración Colombia de su ingreso al país.

Ortega fue destituida de su cargo por la Asamblea Constituyente venezolana,
luego de que manifestara críticas a varias actuaciones del gobierno del presidente del vecino país, Nicolás Maduro.

Hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento de Ortega ni tampoco la decisión de ella sobre su futuro.

Tras ser destituida, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huyó de Venezuela hacia Aruba y allí tomó un vuelo chárter hacia Colombia. Arribó a las 3:30 de la tarde del pasado viernes a Bogotá.

Problemas con Maduro

La alta dirigente chavista, que entró en conflicto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al declarar el quiebre constitucional tras las medidas del Tribunal Supremo de Justicia que usurpó las funciones de la Asamblea Nacional, huyó de su país desde la península de Paraguaná en una lancha rápida que la llevó hasta la isla caribeña.

Todo hace indicar que la dirigente buscará asilo en Colombia, junto con su esposo, el diputado Germán Ferrer y otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González Sánchez y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves. Pero no se descarta que Colombia sea solo una escala inicial.

La situación de Ortega en Venezuela se volvió insostenible luego de que el jueves la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo con cuya instalación tampoco estuvo de acuerdo, le levantó la inmunidad parlamentaria a su esposo y pidió que fuera procesado por la justicia por estar implicado, según las autoridades, en el funcionamiento de una supuesta red de extorsión en la que se les pedía dinero a personas implicadas en delitos para evitar que la fiscalía formalizara las acusaciones.

La llegada de Ortega a Bogotá se conoció horas después de que se divulgara un audio, en México, en el que Ortega señala que Maduro está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht.

"Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno", dijo la exfuncionaria en el audio difundido por la fiscalía mexicana durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA