¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno niega la extradición del exjefe paramilitar 'Julián Bolívar'

La decisión se basa en que está 'colaborando y cumpliendo' con los parámetros de Justicia y Paz.

Política
Una importante decisión acaba de tomar el Gobierno Nacional, al negar la extradición a Estados Unidos por narcotráfico del exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, quien ya fue condenado en Colombia por 102 hechos relacionados con su accionar criminal.
‘Bolívar’ está acogido a la Ley de Justicia y Paz, por lo cual tiene beneficios jurídicos en el marco de esa normatividad, y para el Gobierno el postulado está “colaborando y cumpliendo” con lo requerido.
“En este sentido, y en aras de enarbolar los objetivos de paz que guían el accionar del Gobierno Nacional, se estima inconveniente conceder la extradición del ciudadano Rodrigo Pérez Alzate y, en uso de la discrecionalidad que le otorga la ley, negará su extradición”, dice la resolución ejecutiva 031 de 2015, firmada por el presidente Juan Manuel Santos y conocida por EL TIEMPO.
Este exjefe paramilitar, comandante del Bloque Central Bolívar, tiene sentencia condenatoria por 102 hechos criminales; en el 2014 se le legalizaron otros 313 y se está a la espera de sentencia; en el 2015 se le imputaron 451 y, además, ha confesado 1.500.
Todo esto en el marco de Justicia y Paz. De hecho, cuando la Fiscalía presentó un informe sobre el caso de ‘Julián Bolívar’, conceptuó que “es conveniente para Colombia que el postulado Rodrigo Pérez Alzate continúe en el país, porque ello contribuye en la materialización de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación”.
Claro que el Ejecutivo puso una condición clara. De acuerdo con la resolución, también firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, en el momento en que se determine que este exparamilitar no cumple con lo acordado y sus compromisos, la suspensión puede ser levantada para enviarlo a una cárcel estadounidense.
“Teniendo en cuenta (…) que está contribuyendo efectivamente con el esclarecimiento de la verdad y el derecho a la reparación, el Gobierno Nacional considera que se están satisfaciendo los derechos de las víctimas y, con ello, el objetivo principal del proceso de transición y reconciliación nacional para que la paz perdure en el tiempo”, se indica en la resolución oficial, firmada el 6 de marzo.
Esta decisión es un mensaje claro del Gobierno y su busqueda por la consolidación de la paz, incluso con un proceso que ha tenido cuestionamientos como el que se dio con los paramilitares.
POLÍTICA
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO