Ecuador ratificó que prestaría su territorio para diálogos con el Eln

Ecuador ratificó que prestaría su territorio para diálogos con el Eln

Correa aseguró que los diálogos colombianos de paz tienen un impacto positivo en el continente.

fg

De manos del Presidente Rafael Correa, el Presidente Juan Manuel Santos, como testigo de honor, recibe una copia del acuerdo de delimitación marítima de Ecuador y Costa Rica.

Foto:

Presidencia

09 de septiembre 2016 , 04:17 p.m.

A tan solo 18 días de que se dé la firma oficial del fin del conflicto armado con las Farc, el 26 de septiembre en Cartagena, Colombia sigue potenciando el respaldo internacional a los diálogos de paz y el presidente Juan Manuel Santos fortaleciendo su papel en la región.

La terminación del conflicto con la guerrilla más antigua del hemisferio, de acuerdo con los mandatarios de la región, permite acabar con el único conflicto que estaba vigente en esta zona y fomentar el desarrollo a niveles más altos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los diálogos colombianos de paz tienen un impacto positivo en el continente y se suman al momento histórico que atraviesa la región, a pesar de los reveses en materia política y económica de algunos países.

“Ratificamos nuestra admiración. Usted está haciendo y cambiando la historia y tiene todo nuestro apoyo a su compromiso con la paz”, le dijo Correa a Santos.

Esta tesis, además, fue ratificada por el ministro de Defensa del país vecino, Ricardo Patiño, quien insistió en que su Gobierno dio luz verde para que su territorio, en caso de que Colombia lo requiera, sea sede de una eventual negociación con el Eln.

Patiño dijo que puede dar “la ratificación de nuestro Gobierno de ofrecerle al de Colombia el apoyo que necesita para que esas conversaciones con el Eln puedan avanzar y sean tan exitosas como fueron las que se realizaron con las Farc”.

Estos pronunciamientos se dieron durante un encuentro presidencial entre Santos, Correa y el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. La cita fue en las Islas Galápagos (Ecuador), este viernes, donde Quito y San José ratificaron sus límites marítimos tras 31 años de negociaciones, con Bogotá como testigo.

Este escenario también fue aprovechado por el mandatario costarricense para destacar los diálogos con las Farc. “Estamos en un momento trascendental que nos permite mirar más alto y más lejos, pues Colombia está a punto de sellar su paz para siempre”, enfatizó Solís.

Santos, por supuesto, recibió de buena manera estos reconocimientos y destacó que eso demuestra el buen momento por el que pasa la diplomacia colombiana. De hecho, destacó que si hay buenas relaciones con los vecinos, el desarrollo se potencia.

“Los países con fronteras seguras y definidas pueden ahora trabajar juntos para aprovechar esas fronteras, en lugar de que eso se vuelva un tema de discusión. Hay muchas posibilidades de cooperar en armonía”, enfatizó Santos.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Galápagos (Ecuador)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA