‘EPM es el responsable de Hidroituango’: Gobierno

‘EPM es el responsable de Hidroituango’: Gobierno

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que la empresa “debe dar explicaciones”.

Hidroituango

Varias estructuras han sido afectadas por las crecientes del río Cauca en el municipio de Puerto Valdivia, departamento de Antioquia, Colombia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 10:59 a.m.

Una contundente respuesta entregó el Gobierno Nacional por la emergencia que se vive en la represa de Hidroituango, que ya ha dejado decenas de damnificados en Puerto Valdivia (Antioquia). El Ejecutivo aclaró que el responsable de esta megaobra, que desvió el cauce del Río Cauca, es la empresa EPM, la cual “debe dar explicaciones”.

El pronunciamiento del Gobierno se dio en respuesta a una carta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en la que le piden al presidente Juan Manuel Santos disponer de “todos los instrumentos” para solventar la emergencia a efectos de “evitar situaciones que lamentar”.

La misiva generó inquietud en el gobierno central y no tardó en generar la reacción del propio Santos, quien en otra carta aseguró que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión del riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía.

Pero el mandatario fue enfático en aclarar que las Empresas Públicas de Medellín (EPM) “son dueños y responsables” de la ejecución del proyecto.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, quien explicó que “este no es un proyecto de obra pública que esté ejecutando el Gobierno, evidentemente EPM es el responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió y de la manera como va a gestionar el proyecto hacia adelante”. Más duro fue el pronunciamiento del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien dijo que en EPM “minimizaron el problema” y ahora “pretenden delegar para arriba”.

Evidentemente EPM es el responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de lo que ocurrió

“Causa perplejidad la forma como autoridades de Antioquia y Medellín, y por supuesto altos directivos de EPM, vienen afrontando, desde hace días, esta grave falla en Hidroituango. Lo que uno ve es que durante días, minimizaron el problema y ahora, pretenden delegar para arriba”, expresó Robledo.

Por ahora Se mantiene la alerta de evacuación preventiva no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas Arriba, Briceño e Ituango), sino también en los municipios de Majagual y Guaranda (departamento de Sucre), Ayapel (departamento de Córdoba) y Achí y San Jacinto del Cauca (departamento de Bolívar).

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.