'La reforma tributaria será presentada en octubre': Santos

'La reforma tributaria será presentada en octubre': Santos

Así lo dijo el mandatario en el cierre de Asamblea de la Andi. Prometió discutirla con empresarios.

fg

Santos realizó el anuncio en un congreso anual de empresarios que tuvo como escenario a Cartagena.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 06:44 p.m.

El Gobierno de Colombia presentará en octubre una reforma tributaria al Congreso para que sea aprobada antes de finalizar este año, dijo este viernes el presidente, Juan Manuel Santos.

El anuncio lo hizo en el cierre de la Asamblea Nacional de la Andi que se realiza este viernes en Cartagena. 

La reforma tributaria va a aprobarse esta legislatura, tiene que aprobarse esta legislatura para entrar en vigencia el año entrante”, afirmó el mandatario.

Esta declaración se da en momentos de creciente incertidumbre entre los empresarios y los mercados sobre si alcanzará el tiempo para sacar adelante el proyecto impositivo, clave para que el país mantenga sus calificaciones crediticias.

Al respecto, Santos indicó que el tiempo es "suficiente" para que la reforma sea aprobada.

"Se va a presentar en el mes de octubre. Hay tiempo más que suficiente, octubre, noviembre y hasta el 20 de diciembre o 16, más o menos de diciembre, para poder aprobarla y tener suficiente tiempo para discutir”, manifestó el Jefe de Estado.

Uno de los puntos que resaltó el mandatario fue que esta reforma será puesta a consideración del Congreso y que será discutida con el empresariado colombiano.

"La vamos a discutir muchísimo con ustedes. Fue una promesa que le hicimos a la Andi, (…) hace largo tiempo, que se iba a presentar la reforma, que iba a ser estructural y que va a ser una reforma amigable a la inversión, a los negocios y al crecimiento económico", indicó.

Santos también señaló que el proyecto aún está siendo analizado por técnicos para determinar su alcance, pero que uno de los objetivos es bajar la carga impositiva para las empresas.

Si bien no hay muchos detalles, fuentes involucradas en la elaboración han dicho que se buscará incrementar en tres puntos el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La reforma es clave para sustituir los ingresos que el país ha perdido debido al desplome de la renta petrolera.

ELTIEMPO.COM con REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA